ajr-vivienda

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha denunciado que la Junta no haya trabajado antes en un nuevo Plan de Vivienda.

Ruiz ha considerado este miércoles irresponsable que “pese a saber que el anterior plan finalizaba en 2012, Andalucía no cuente en la actualidad con un Plan de Vivienda vigente por la dejación de la Junta de Andalucía”.

Según el secretario “no se explica que, inmersos en la crisis, y teniendo una clara necesidad de reactivación de nuestra economía, los responsables de Vivienda de la Junta de Andalucía, de Izquierda Unida, no hayan pensado antes en trabajar para evitar el vacío en el que nos encontramos hasta que se ponga en marcha en nuevo Plan”.

Para el líder del PA “no es serio que tras un año en el cargo, ni la consejera de Fomento y Vivienda, ni el viceconsejero del ramo, hayan tenido hueco para reunirse con la Asociación Andaluza de Promotores Públicos de Vivienda de Andalucía (AVS Andalucía) que reúne a empresas y organismos de vivienda pública de ayuntamientos y diputaciones” lo que para Ruiz “es una buena muestra del interés, más mediático que efectivo, de Izquierda Unida en política de vivienda pública”. Según Ruiz “no sólo hay que apoyar a los manifestantes, sino que IU tiene que asumir de una vez que tiene que trabajar desde el Gobierno de Andalucía, y con diligencia, si de verdad quiere mejorar la situación, cosa que de momento, no se aprecia”.

Antonio Jesús Ruiz ha recordado que “el acabado Plan Andaluz de Vivienda 2008–2012 se cerró con más sombras que luces, y con programas como el de Rehabilitación Autonómica o Rehabilitación de Edificios, que no se abren a solicitudes desde 2009. Además las que se presentaron en 2009 no se han ejecutado por falta de financiación. En el caso de Rehabilitación Singular y Rehabilitación de Cascos Históricos, no han contado con ninguna nueva incorporación a los cascos que ya se planteaban en planes anteriores”.

“En estos momentos nos encontramos sin plan, lo que deja un vacío frente a la necesidad de vivienda de miles de familias andaluzas o jóvenes con necesidad de emanciparse y pocos recursos disponibles”. Defiende Ruiz que “también debe contemplarse en este nuevo Plan que la Junta anuncia ahora a la nueva construcción, aunque de forma más racional, pero los Andalucistas plantemos que se potencie la rehabilitación en todos sus aspectos, siendo además un apoyo a mucha mano de obra de gremios que en la actualidad no tienen capacidad de reconvertirse y que han sido duramente afectados por la crisis, como el caso de la construcción”.

Para el secretario general del PA “es preciso un acuerdo con las entidades financieras que acaparan, por incumplimiento de sus propietarios, una gran cantidad de inmuebles y solares en cascos históricos para que a bajo precio y con su financiación se puedan rehabilitar y posibilitar la recuperación de los centros urbanos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....