melonares-rebosadero-marzo2010-sevillaactualidad

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir acumulan en estos momentos un total de 7.857 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran a más del 95% de su capacidad. En la provincia de Sevilla todos alivian agua en estos momentos, y el de Los Melonares sigue por encima de su capacidad a la espera de las canalizaciones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente valora las últimas precipitaciones y asegura que estos niveles garantizan ya el abastecimiento de agua a las poblaciones de la cuenca durante los próximos tres años y permitirán mantener unas dotaciones para riego dentro de la normalidad durante las dos próximas campañas.

Actualmente se está desembalsando la práctica totalidad de los embalses de la cuenca, al encontrarse al 100% de su capacidad técnica. Los embalses están soltando prácticamente el agua que les está entrando al no tener más capacidad de almacenamiento. Desde la CHG, que asumió la gestión de la cuenta antes en manos de la Agencia Andaluza del Agua, se realizaron desembalses significativos durante el mes de febrero, antes de que se produjeran las precipitaciones a fin de aumentar los niveles de resguardo.

En la provincia de Sevilla los embalses de Zufre con un 104,6% y el de Los Melonares, sobre el río Viar, con un 103,5%, se encuentran por encima de su capacidad aliviando por la línea del rebosadero. Este último aún no tiene las canalizaciones para que el agua embalsada sirva para abastecer al área metropolitana de Sevilla.

Cabe recordar que el 50% de la cuenca es territorio no regulado por lo que las lluvias que se produzcan y sus correspondientes escorrentías llegan directamente a los cauces sin que exista capacidad de regulación alguna al no existir embalse. En sólo cinco meses hemos superado ya los niveles de lluvia que se recogen de media cada año completo, aseguran desde el Ministerio. Desde el 1 de octubre se han recogido un total de 692 litros/m2 cuando la media histórica está establecida en 581 litros/m2. En cinco meses ha llovido un 19% más que en la totalidad de lo que se considera un año hidrológico normal.

Esta situación ha sido especialmente acusada en la cabecera de la cuenca. En puntos como Cazorla ya se han recogido más de 1.422 litros por metro cuadrado y en la zona del Quiebrajano hasta 1.412 litros. Los principales puntos de conflicto se encuentran en la cabecera de la cuenca, en Jaén, donde la media de llenado de los embalses es del 100% y en Córdoba, donde se registran caudales muy altos en el tronco del Guadalquivir. En una situación más calmada se encuentran los embalses de Sevilla (76%) y de Granada (75%). Las puntas de caudal está discurriendo por Jaén y Córdoba y la tendencia es aún creciente.

www.SevillaActualidad.com