sede cajasol

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado autorizar la transformación de la caja de ahorros en una fundación de carácter especial. La entidad dejará el mercado financiero para centrarse en la obra social.

Cajasol a partir de ahora, de acuerdo con el cambio previsto en la legislación autonómica de cajas de ahorros, dejará de ejercer su actividad financiera para centrarse en la obra social, finalidad a la que destinará el producto de los fondos, participaciones e inversiones que integran su patrimonio. La medida fue solicitada en diciembre de 2012 por la Asamblea General de Cajasol y cuenta con el informe del Banco de España.

Tras su conversión la nueva fundación quedará bajo el protectorado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que podrá nombrar un representante en su Patronato. En este órgano, integrado por un máximo de 20 miembros, deberán estar representados los mismos grupos que figuraban en el gobierno de la caja transformada, y en igual proporción. Los representantes originarios podrán formar parte del primer Patronato de la nueva fundación y permanecer en el cargo por el tiempo que les reste hasta la finalización de sus mandatos.

Tras la salida a bolsa de esta última y su posterior absorción por CaixaBank, la participación de la caja andaluza se redujo al 1,22%. Con ello perdió la autorización para actuar como entidad de crédito e incurrió en el supuesto de transformación en fundación de carácter especial previsto en la normativa vigente.

Planas pide al Gobierno que se oponga a la rebaja del PAC

Por otro lado, otras de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha sido la aprobación de un Decreto-Ley por el que se traspasan a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional (FP) para el Empleo, hasta ahora gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta decisión se enmarca en el proceso de integración de las dos modalidades de FP para el Empleo (la ocupacional para desempleados y la continua para trabajadores en activo) y la FP Inicial o reglada (la del sistema educativo), que la Junta viene desarrollando en los últimos años. De acuerdo con la norma aprobada, esta gestión única deberá atender a las orientaciones que seguirá marcando el SAE en relación con las demandas reales del mercado de trabajo en cada territorio.

Sobre la Política Agraria Común, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha pedido este martes al Ejecutivo central que se oponga a la propuesta de la Comisión Europea de rebajar un 4,98 por ciento las ayudas directas a agricultores y ganaderos para la campaña 2013-2014, que en la Comunidad andaluza supondría una disminución de alrededor de 80 millones de euros.

Planas ha señalado que la posible reducción en estas ayudas son «la primera manifestación» de que en el acuerdo de febrero sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2014 a 2020 hubo «una reducción» del mismo en relación a la PAC, frente al Gobierno que destacó que se mantenían. Por lo que el consejero ha pedido al Gobierno central que sea “consecuente» ya que «si no había recorte entonces, no debe haberlo en estas ayudas directas para la campaña 2013-2014».

El titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado que actualmente Andalucía recibe de la PAC en torno a 2.000 millones de euros anuales. De ellos, unos 1.600 millones corresponden a ayudas directas que complementan las rentas de más de 250.000 agricultores. Planas ha recordado que mantener una aportación en los niveles actuales, que supone entre el 20 por ciento y el 35 por ciento de la renta, es uno de los objetivos centrales del acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz firmado recientemente por la Junta y las organizaciones profesionales agrarias.

Luz verde al Plan Andaluz de Vivienda

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que recogerá la nueva estrategia de la Junta en esta materia. El documento, que sustituirá al desarrollado desde 2008, centrará sus medidas en la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler, la mejora del parque residencial, la autoconstrucción, el cooperativismo y la sostenibilidad. Asimismo, ampliará el ámbito de la rehabilitación más allá de la vivienda para incluir el patrimonio de interés arquitectónico y los espacios públicos.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado ha aprobado el Decreto Ley que dará preferencia a la edad y la experiencia en los procedimientos selectivos del funcionariado interino. Atendiendo al criterio recogido en la legislación europea de dispensar un trato diferencial por motivos de edad y experiencia profesional, estos procesos darán preferencia al personal que cese en su puesto de trabajo porque se haya adjudicado a un funcionario de carrera en cualquiera de los procedimientos reglamentarios de selección o provisión. Como condiciones, se exige que venga prestando servicios con anterioridad al 1 de enero de 2005 y tenga al menos 45 años a 31 de diciembre de 2013.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....