Marcas blancas y productos procedentes de terceros países serán objetivo de los controles de Consumo de la Junta en su campaña de comprobación de la calidad de los alimentos.

Los servicios de Consumo de la Junta realizará una campaña para comprobar la información y la calidad que anuncian alimentos y bebidas en su etiquetado, para detectar posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes, tal y como establece el plan general de inspecciones de 2013. Con esta finalidad, está previsto analizar un total de 1.142 etiquetas y tomar 185 muestras de productos de diversos grupos.

Para realizar las inspecciones, a cada provincia se le ha asignado un grupo de alimentos, que en el caso de Sevilla están previstas 202 actuaciones para el control de alimentos estimulantes y derivados, cereales, conservas vegetales y grasas comestibles.

Las muestras que se tomen de estos alimentos y bebidas se enviarán al Laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad de Barajas (Madrid) para su análisis. Las inspecciones se van a realizar en comercios minoristas y mercados, prestando también atención a establecimientos que comercializan marcas blancas y productos importados de terceros países como China, Turquía y Rusia, entre otros. En algunas de estas visitas, los inspectores de Consumo podrán ir acompañados de técnicos de las consejerías de Agricultura y de Salud, dependiendo de la actuación que se vaya a efectuar.

Según la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, las irregularidades o incumplimientos relativas al etiquetado constituyen una falta leve y conllevan una sanción que oscila entre 200 y 5.000 euros.

www.SevillaActualidad.com