La estación sevillana aumenta levemente los pasajeros respecto al año anterior y se mantiene como la principal estación de Andalucía, con casi la mitad de los pasajeros de tren en toda la comunidad autónoma. Construida con motivo de la Expo 92 es la tercera a nivel nacional después de Atocha en Madrid y Sants en Barcelona.

Diego López/C. Rivas. 42 de cada 100 pasajeros del tren en Andalucía, suben o bajan en la estación de Santa Justa. Esa es la conclusión de los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de las estaciones de tren de Andalucía respecto a los primeros seis meses del año.
 
Los número lo dejan claro. Fueron 9,5 los millones de pasajeros que pasaron por las estaciones andaluzas en el primer semestre de 2009, y de ellos 4,2 por Santa Justa, lo que supone en torno al 42% del tráfico ferroviario andaluz. Además los datos se mantienen en positivo, registrando un leve incremento, respecto al período anterior.
 
Junto a ella, Málaga-María Zambrano y Córdoba-Central se mantienen igualadas ambas con casi 1,9 millones de pasajeros hasta el mes de junio.
 
Desde su construcción para la Expo’92, Santa Justa ha sido la puerta de entrada de la mayor parte de viajeros de tren a Andalucía. El proyecto corrió a cargo de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que levantaron un edificio con una gran terminal, recordando a una peineta, rematado en su apariencia exterior con ladrillo visto.
 
Así pues, su construcción se prolongó entre los años 1987 y 1991. El objetivo principal que se pretendía con la puesta en marcha no era otra que la de facilitar el tránsito de viajeros que se esperaba con motivo de la celebración de la Exposición Universal. Se unificaba así el tren, en una estación central, ya que hasta el momento, las vías tenian resquebrajada la ciudad, que tenía hasta tres estaciones diferentes para los diversos destinos.
 
De este proceso de reestructuración del ferrocarril en Sevilla, resultaron avenidas cuya importancia nadie discutiría hoy, como Torneo o la Buhaira entre otras.
 
La estación fue dotada de las mejores infraestructuras del momento. Por una parte, su trazado se configura en seis vías con ancho internacional que dan cobertura a los trenes de Alta Velocidad, por otra, seis vias de ancho ibérico ofrecen servicio a los trenes cercanías, Media Distancia, así como aquellos cuyos trayectos de largo recorrido se realizan por este tipo de vía.

Santa Justa se ha consolidado en estos años como una de las estaciones más importante de España, sólo en la comunidad autónoma concentra casi la mitad de los pasajeros que eligen el tren como medio de transporte. De esta forma se ha enarbolado como el nudo ferroviario principal del sur de España, solo superada por las estaciones de referencia en Barcelona (con Sants en el tráfico internacional) y Madrid con Puerta de Atocha, principal estación de tren a nivel nacional.


Conexión con el Aeropuerto
. De cara a los próximos años, ya ha salido a licitación la construcción de un nuevo tramo de alta velocidad que una la estación de tren con el aeropuerto de San Pablo, de esta forma se incrementarían los servicios de transportes en la ciudad y significaría una garantía de servicio a los ciudadanos y visitantes. El tramo Santa Justa-Aeropuerto cuenta en principio con una partida presupuestaria de 274 millones de euros y es una de las principales apuestas de la Junta de Andalucía en materia de infraestructura. La intervención culminará la unión por Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga, así como sus respectivos aeropuertos, que estarán a solo 55 minutos uno del otro.
 
Esta obra cuenta con un trazado que ronda los 11 kilómetros,  que discurrirían bajo tierra a excepción de la conexión que tendrá con el nuevo trazado de la playa de vías que posee la estación de Santa Justa.
Según la consejería de Obras Públicas y su máxima responsable, Rosa Aguilar, el proyecto estaría finalizado en 2013 y el recorrido entre  los dos centros de transporte se estimaría en unos siete minutos. En otro orden de cosas, no se descarta la posibilidad de conectar este tramo con la futura línea 2 del metro de Sevilla.

Santa Justa se consolidaría así como una de las estaciones más modernas del país y seguiría aumentando en número de servicios y pasajeros. Así pues, Sevilla refuerza su red ferroviaria y se pone a la cabeza del sector utilizando el desarrollo tecnológico como eje principal de su camino hacia el futuro.
 

Tráfico ferroviario en Andalucía

El primer semestre del año se ha saldado en Andalucía con mas de 9,5 millones de pasajeros en las diferentes estaciones de tren de la comunidad. Los datos obtenidos arrojan que se ha incrementado en un 26,1% el número de usuarios en este transporte.

Las estaciones de Puente Genil-Herrera en la provincia de Córdoba, y la de Antequera-Santa Ana en Málaga, han registrado el mayor índice de crecimiento, respectivamente un 78,3% y un 72,7%, según los datos de ADIF.

A estas le sigue la de Málaga, con un incremento del 44,9%, la de Jerez de la Frontera en Cádiz con un 13,7%, Almería con un 12,6%, Córdoba con un incremento del 5,8%, Jaén con un 4,84% y por último Granada con un incremento del 3,2%.

Así pues otro de los datos más destacables de estos meses es que la Alta Velocidad aumenta en 26% el número de viajeros en las estaciones andaluzas. Esto es así especialmente en el corredor Córdoba-Málaga, que ha propiciado que el número de viajeros en las estaciones andaluzas de tren haya aumentado respecto a los datos de 2008.

www.SevillaActualidad.com