susana-diaz-vicente-guzman-convenio

La consejera de Presidencia ha firmado un convenio con el rector de Universidad Pablo de Olavide por el cual 25 alumnos podrán realizar cada año sus prácticas en la consejería para conocer las relaciones con el Parlamento.

La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Presidencia e Igualdad, ha suscrito con convenio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Gacias a esta colaboración, estudiantes universitarios del grado de Ciencias Políticas y de la Administración, y de los dobles grados en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho, van a desarrollar sus prácticas en la Consejería de la Presidencia e Igualdad, concretamente, en la Secretaria General de Relaciones con el Parlamento y “van a conocer cuáles son los instrumentos de comunicación y relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, según ha explicado la consejera de Presidencia, Susana Díaz.

Serán alrededor de 25 alumnos al año los que podrán beneficiarse de estas prácticas, que tendrán una duración de 240 horas y se realizarán en el segundo cuatrimestre del año. La Universidad nombrará un tutor para cada estudiante, que se encargará de supervisar y evaluar las prácticas, mediante un informe que emitirá a su finalización. Por su parte, la Consejería, al concluir de este periodo formativo, facilitará a los estudiantes un certificado acreditativo de haber realizado las prácticas.

Díaz ha subrayado que los estudiantes “tendrán conocimiento, de primera mano, de todas la iniciativas que se tramiten en el Parlamento, desde el primer momento de su presentación en el Registro del Parlamento, su calificación por la Mesa de la Cámara, su sustanciación en la instancia que corresponda, Pleno, Comisión, etc… y sus posibles resoluciones e implementación por el Ejecutivo”.

En este sentido, ha apuntado que este proyecto formativo es “una experiencia nueva dentro de la Consejería” y que surge en “un momento de gran crisis institucional, en el que es fundamental recuperar la confianza y la credibilidad en las instituciones”. Por este motivo, ha incidido en la importancia de que “estos jóvenes universitarios conozcan cómo nos relacionamos las principales instituciones”. Asimismo, “también van a conocer el trabajo de los grupos políticos en el Parlamento, ya que van a asistir a las Comisiones y a los Plenos y van a tener un diagnóstico completo del trabajo que desarrolla el Ejecutivo implementando aquello que se apruebe en la Cámara andaluza”.

En definitiva, se trata de una iniciativa que se desarrolla en “un camino que andamos y en el que seguimos profundizando y que responde a esa nueva manera de relacionarnos con los ciudadanos y que esperamos que sea el elemento que favorezca la corresponsabilidad con lo público”.

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha valorado “esta visión” de la Consejería de la Presidencia e Igualdad “al propiciar las prácticas de los estudiantes de Ciencias Políticas, porque ellos están deseando estar y conocer por dentro las instituciones políticas y, desde esa experiencia, contribuir a esa nueva relación entre ciudadanos y política”.

www.SevillaActualidad.com