Juanma Moreno autónomo
Juanma Moreno autónomos/JA

La Junta de Andalucía ha anunciado una serie de medidas que favorecen a los autónomos andaluces. En una comunidad en la que, según Moreno, está muy arraigada la cultura emprendedora, se están llevando a cabo medidas acordes a esa cultura. Por ello, el presidente de la Junta ha anunciado una prórroga de la ‘tarifa plana’ de los autónomos a partir del 30 de septiembre. Esta era la fecha en la que vencía la actual convocatoria.

Esta ‘tarifa plana’, contará con un presupuesto de 28,6 millones para los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Con la convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre, ha indicado que ya se han superado las previsiones iniciales en 24.000 solicitudes, llegando el pasado diciembre a las 28.295. Un recurso, el de la ‘tarifa plana’ que, ante los buenos resultados, se va a prorrogar más allá del próximo 30 de septiembre.

El Gobierno de Andalucía, el mejor aliado de los emprendedores

Moreno ha recordado que durante la pandemia su Ejecutivo ha reforzado el apoyo a este colectivo, por ejemplo, con la ayuda extraordinaria de 300 euros para sufragar los gastos, principalmente, de la cuota de Seguridad Social de abril de 2020. De esta forma, más de 44.000 autónomos y mutualistas que no pudieron acceder a la prestación por cese de actividad han recibido la ayuda, con un presupuesto total de 13,2 millones de euros.

Asimismo, el 16 de noviembre de 2020 tuvo lugar la firma del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, que incluía medidas y ayudas por un valor de 667 millones para 2020 y 2021. En los primeros doce meses de pandemia, la Consejería de Empleo incrementó notablemente sus ayudas a los autónomos hasta los 120,4 millones de euros, alcanzando a más de 125.000 beneficiarios. «No tengo palabras para reconocer el esfuerzo e implicación del personal de la Consejería que, auxiliado por una serie de robots, han diseñado un proceso automatizado que está imprimiendo la máxima celeridad a unos procesos de por sí complejos».

Nuevas ayudas a los autónomos

Por otro lado, ha reseñado que el pasado abril se abrió una nueva convocatoria de ayudas para respaldar el inicio de actividad de los nuevos autónomos con incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario. En total, 9 millones de euros para unos 2.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. «Ya hay más de 6.900 solicitudes», ha apostillado.

Además, se ha incluido a los autónomos en las medidas para apoyar el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE. Se trata, ha concretado, de ayudas directas dentro del segundo Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, suscrito el pasado 22 de marzo, y dotado con 732 millones, el mayor emprendido por una comunidad en España, para apoyar a los sectores más perjudicados, entre ellos, el de los autónomos. Aquí, ha subrayado el gran trabajo de diálogo social, sintonía, responsabilidad y compromiso.

El plazo de admisión de solicitudes se cerró este 19 de mayo con 37.857 peticiones que contemplan a 154.101 trabajadores. Ese mismo día, ya estaban resueltas favorablemente y notificadas a sus beneficiarios 11.795 solicitudes, casi un tercio. Los autónomos van a tener también un papel protagonista en el reparto de las ayudas de 1.109 millones de euros transferidas desde el Estado a Andalucía.

Estas son algunas de las medidas que se están llevando a cabo en el ámbito de los autónomos, junto con la prórroga de la ‘tarifa plana’.