Furgón Policía Nacional / Archivo SA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla, Jaén y Linares a 12 personas que formaban parte de una organización que operaba a nivel nacional y con ramificación en Alemania, dedicada a regularizar migrantes irregulares a través de matrimonios de
conveniencia y parejas de hecho fraudulentas. Los detenidos disponían de una estructura que les permitía obtener documentación falsa que luego era aportada en diferentes Organismos Públicos Oficiales. Sus principales clientes abonaban aproximadamente unos 6000 euros para regularizar su situación y obtener la Tarjeta de Residente Comunitario.

La Policía ha detectado 12 matrimonios irregulares en estas provincias. La investigación se inició en noviembre del año pasado cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Sevilla consiguieron información sobre la posible existencia de “uniones de hecho” y “matrimonios civiles”, entre mujeres españolas y migrantes de nacionalidad india, cuya finalidad tendría como objetivo que estos últimos consiguieran la tarjeta familiar de residente comunitario.

Cuando los agentes se adentraron en la organización pudieron descubrir que estaban muy bien estructurados y era su líder en España quien organizaba todo. Los escalones inferiores eran quienes se encargaban de reclutar personas de nacionalidad india para llevar a cabo los matrimonios ilegales con mujeres españolas, a las que le ofrecían hasta 3000 euros.

12 detenidos en la operación

Tras analizar todos los datos, el pasado 20 de abril la policía estableció un operativo coordinado en Sevilla y Jaén. Arrestaron de manera simultanea a doce personas (cuatro en Sevilla, cuatro en Jaén y cuatro en Linares). También efectuaron así un registro en la localidad de Cazorla, donde se encontraban el principal miembro de la organización.

A cinco de los arrestados miembros de la organización, se les imputan delitos de contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la migración, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, el resto de los detenidos lo son por el delito de falsedad documental. Todos ellos pasaron a disposición de la Autoridad
Judicial.