Los máximos dirigentes de las centrales sindicales UGT y CCOO en Andalucía han rechazado haber cobrado comisiones de la trama de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta.

Después de que la juez Alaya recogiera en su auto que el ex director general de la mediadora Vitalia Vida, Antonio Albarracín, pagó 4,2 millones de euros a «los entornos» de los sindicatos UGT y CCOO procedentes de las sobrecomisiones «pactadas» con la Junta de Andalucía en relación a la gestión de las pólizas de prejubilación de los ERE, ambos sindicatos han negado la mayor.

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO en Andalucía, y Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A, han negado que las centrales cobraran comisión alguna en la tramitación de los ERE. Según informan agencias, Carbonero ha asegurado que el sindicato «no ha cobrado ni un duro» de ninguna aseguradora implicada en la gestión de las pólizas de prejubilación. En este sentido, Carbonero ha manifestado que CCOO «nunca» ha participado de las negociaciones de los ERE y, segura que no conoce «la cara de los directivos de las aseguradoras».

Desde UGT Andalucía se ha negado «radicalmente» que el sindicato haya percibido ingresos ilegales en su actuación de defensa de los trabajadores. Asimismo, critica que se pretenda  «atribuir a los sindicatos un papel de meros mediadores» y denuncia el intento de «implicar a los sindicatos en tramas fraudulentas que generan sospechas sobre la actuación sindical, para debilitarla o incluso eliminarla». En la misma línea se ha expresado Pastrana, quien asegura que UGT «nunca» ha tenido relación con las aseguradoras y ha puesto a disposición del juzgado las cuentas del sindicato para que se contraste que «no se ha recibido ni un céntimo».

www. SevillaActualidad.com