zoido-pp-rp

Siete detenidos por los ERE, en prisión

CCOO y UGT niegan el cobro de comisiones

El presidente del PP andaluz considera que Griñán y Chaves tienen que explicar por qué en 1995 Griñán impulsó un cambio en la tramitación de los ERE y no hizo lo mismo en Andalucía.

Las nuevas detenciones en el marco de la investigación de los ERE falsos ha provocado que el PP haya centrado sus críticas en la figura del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy al presidente  Griñán, y a su antecesor, Manuel Chaves, que expliquen en el Congreso de los Diputados “de una manera clara y contundente”, por qué no modificó el «procedimiento irregular» de ayudas sociolaborales vinculadas a expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía.

Por este motivo, Zoido ha anunciado que solicitará que tanto Griñán como Chaves comparezcan en el Congreso de los Diputados porque, a su juicio, Griñán debe explicar si conoció en el año 1993 que Chaves “había concedido una serie de ayudas irregulares para prejubilaciones”. Zoido sostiene que Griñán “lo conoció”, y que eso fue lo que llevó al actual presidente de la Junta a publicaruna orden ministerial que regula la concesión de ayudas sociales “a trabajadores tendentes a paliar los efectos derivados de procesos reconversión y reestructuración de empresas”, y que hasta entonces “se venían dando sin procedimiento ni control”. El presidente del PP andaluz ha explicado que su formación trasladará este lunes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso una petición para que éste «articule la formas y maneras en que se pueda llevar a cabo esa comparecencia».

Zoido ha recordado que Griñán dictó una orden ministerial en 1995 por la que modificaba el procedimiento de ayudas sociolaborales existente previamente en el Ministerio de Trabajo para dotarlas de publicidad, concurrencia y objetividad y ha pedido al jefe del Ejecutivo andaluz que explique «por qué no hizo lo mismo» a su llegada a la Junta de Andalucía como consejero de Economía y Hacienda.

En este sentido preguntó al presidente de la Junta por qué “si en su día tuvo que dictar esa norma para evitar que se hiciera sin control, no se le ocurrió hacer lo mismo cuando vino a Andalucía”. Juan Ignacio Zoido también pidió explicaciones sobre si durante la etapa de Griñán como ministro de Trabajo “ya había relaciones entre José Antonio Albarracín –exdirector de Vitalia y encarcelado por la juez Alaya- y el entonces secretario general del Ministerio, Marcos Peña.

Zoido ha reiterado que ambos dirigentes deben aclarar “quién inventó el concepto de ‘fondo de reptiles’ en aquella época” y ha calificado a Griñán como «el cajero de los ERE”, ya que como consejero de Hacienda, «es quien cebó sin límites” la partida 31L, la del fondo de reptiles». Por otra parte, Zoido asegura que no fueron 15 las advertencias de la Intervención General alertando de las ilegalidades, como se ha conocido hasta ahora, sino 17 hasta el año 2009.

Además, acusó al PSOE de “mentir” al asegurar que fue la Junta quien interpuso la primera denuncia ya que, insiste en que fue el propio Zoido, en nombre del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, quien presenció la denuncia, mientras el PSOE “no se personó”. Entonces el PP presentó una denuncia por un caso de delito societario en Mercasevilla, que ha sido el origen del caso ERE.

“Ha llegado la hora de que Griñán asuma su responsabilidad y diga la verdad de todo lo que sabe”, dijo el presidente del PP andaluz, quien consideró que “se ha demostrado” que la Comisión de Investigación que se desarrolló en el Parlamento de Andalucía “fue un paripé”. “Queremos saber la verdad de qué es lo que ha pasado con estos fondos, cuál ha sido el modus operandi, quién ha intervenido de manera directa e indirecta, y quién se lo ha llevado, para poder recuperar hasta el último euro”, concluyó el líder popular.

www.SevillaActualidad.com