Como cada año durante las campañas estivales de la operación salida que se activa durante la segunda quincena de agosto, la Consejería de Salud ha puesto en marcha el dispositivo de Emergencias que corresponde con la operación especial de tráfico. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias contará con treinta equipos terrestres distribuidos por las ocho provincias andaluzas para atender las demandas de los usuarios.

Sevilla Actualidad. El programa cuenta también con el servicio de cinco helicópteros, cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), una ambulancia de Soporte Vital Básico y nueve vehículos de apoyo logístico que darán cobertura a los posibles problemas que puedan surgir en las carreteras andaluzas.

En la primera fase de la operación salida que se llevó  cabo el pasado  fin de semana del 31 de julio, 1 y 2 de agosto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atendió a 20 personas por accidente de tráfico. La cifra ha descendido un 60% con respecto a la del pasado 2008 en la que se atendieron a 50 personas, lo que hace suponer que las campañas son efectivas.

Doce fueron los equipos de emergencia terrestre (UVI) que se pusieron a disposición dentro de la última operación especial de tráfico. Además contó también con tres equipos de coordinación avanzada (ECA), dos helicópteros y tres unidades de soporte vital básico (SVB). Dentro de las solicitudes que se atendieron en los centros provinciales, 117 correspondieron a accidentes de tráfico y se activaron los equipos en 53 ocasiones.

Por otro lado, el número de llamadas registradas durante la primera fase de la operación salida de agosto ascendieron a 17.603 (un 3,5% más que el año anterior). Esta cifra incluye todas las llamadas recibidas por la línea 061, por el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, por la línea de transporte y otras de emergencias o fuerzas de seguridad.

La Junta de Andalucía creó en 1994 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), perteneciente a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este dispositivo está en permanente evolución cuantitativa y cualitativa desde sus inicios, fruto de su clara apuesta en I+D aplicada a los modelos de gestión sanitaria.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:none}