Actualmente los jóvenes de la comunidad autónoma de Andalucía tienen a su disposición 629 puntos del llamado programa Forma Joven donde pueden solicitar y recibir información sobre cuestiones tales como la sexualidad, la salud mental, o la convivencia, entre otros aspectos.

Sevilla Actualidad. Durante el último año la comunidad ha realizado un esfuerzo para incrementar en un 19 por ciento el número de espacios dedicados a este sector de la población. Desde el año 2001 se han multiplicado por ocho estos centros.
 
La ubicación de estos puntos de información, que hasta el momento estaban instalados en los centros educativos, se han implantado en otros espacios que también son frecuentes para los adolescentes como universidades, centros de protección de menores, centro de información juvenil, escuelas taller y en los módulos de jóvenes de dos centros penitenciarios. Con esta iniciativa se pretende ampliar la cobertura de este programa Forma Joven ampliando el perfil del usuario al que se dirige.

Se está trabajando también en un sistema de registro de actividad, enmarcadas dentro de la página web www.formajoven.org, con la que permiten el seguimiento y evaluación del desarrollo de esta estrategia de salud. Estos registros están diseñados y gestionados por la Escuela Andaluza de Salud Pública y se han puesto en funcionamiento a lo largo del curso escolar 2008/2009. Lo utilizan ya casi 500 profesionales de mas de 300 puntos.

Forma Joven es una estrategia de acción en la están integradas varias instituciones, tales como,  las consejerías de Salud, Educación, para la Igualdad y Bienestar Social y de Innovación y también cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las Asociaciones de Madres y Padres De Andalucía (AMPAs).

Cada uno de los puntos se halla integrado por un equipo de profesionales interdisciplinar, y un grupo de mediadores constituido por jóvenes del propio centro con el fin de acercar al público juvenil. Este equipo es el que se encarga de planificar, desarrollar y evaluar las diferentes actividades.

Previamente estos grupos reciben una formación específica que les otorga las capacidades necesarias para promocionar conductas saludables y atender las demandas y necesidades en entrevistas individuales o en pequeños grupos. A modo de prevención, el equipo Forma Joven realiza derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, esto es así cuando el problema es lo suficientemente grave y el protocolo lo aconseja.

Los centros inscritos en Forma Joven también desarrollan proyectos y organizan charlas y talleres donde abarcan temas específicos como la igualdad entre géneros, los efectos del tabaco, la educación afectivo-sexual, la convivencia y el comportamiento social o aspectos de salud mental como la autoestima, la resolución de conflictos o la prevención de trastornos.

Además de los puntos Forma Joven, el proyecto cuenta con una página web (www.formajoven.org) donde  profesionales y otras personas interesadas pueden acceder a información rigurosa y de calidad sobre sexualidad, convivencia, estilos de vida y salud mental.

Forma Joven dispone de un concurso de Buenas Prácticas, con este pretende  incentivar dentro de los centros inscritos a seguir trabajando en esta línea y desarrollar así estrategias innovadoras que consigan sensibilizar a los jóvenes sobre conductas saludables. Ese concurso es, además, una forma de reconocer las intervenciones realizadas en el marco del programa.

Otros proyectos

La EASP  está inmersa en otros proyectos que tiene como principales protagonistas a los jóvenes andaluces. En esta línea se enmarca el programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’, una iniciativa que cuenta con la colaboración de las consejería de Salud y Educación que este año ha contando con la participación de 90.000 menores.

La Escuela también está desarrollando un proyecto de investigación llamado ‘La Salud en Internet para Adolescentes y Jóvenes: Migrando hacia la red 2.0’, este programa está financiado por la Consejería de Salud. Su objetivo principal es conocer los usos de la Red, así como las necesidades de información sobre salud, valoración de la información disponible, todo este universo cibernético está dispuesto con el fin de que participen jóvenes de toda la comunidad.

Además, existen algunos proyectos destinados a públicos más generales que tienen secciones específicas para este público. Tal es el caso de la Escuela de Pacientes que ha destinado una de sus aulas a los que padecen asma. Para informar y formar a los adolescentes diagnosticados de esta enfermedad, se ha elaborado una guía informativa y un vídeo protagonizado por pacientes con edades que oscilan entre los 10  y los 23 años.

www.SevillaActualidad.com