bola de fuego
bola de fuego

Una bola de fuego cruzó el su peninsular la noche del 2 de junio, sobre las 4:12 (hora local peninsular española). Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo) lo registraron a una velocidad de 183.000 km/hora Debido a su alta luminosidad, pudo ser vista desde las zonas sur y centro de España.

Historia publicada también en En Andaluz

Esto ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC. Con esto se ha descubierto que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 183 mil kilómetros por hora. La procedencia de la bola de fuego es de un cometa.

La roca al entrar en contacto con la atmósfera y producirse un gran rozamiento a altas velocidades, hizo que se envolviese en llamas, generándose así una bola de fuego. Esta se inició a una altitud de unos 111 km sobre el este de la provinicia de Córdoba y avanzando en dirección suroeste. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 83 km sobre el suroeste de Cordoba, casi sobre la vertical de la localidad de Fernán-Núñez.

La bola de fuego pudo ser grabada por la estación de detección ubicada en Madrid (operada por Jaime Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid), y registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Sevilla, La Sagra (Granada), Calar Alto y La Hita (Toledo)

La red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo para estudiar y registrar rocas y objetos procedentes del Sistema Solar y que impactan sobre la atmósfera de la Tierra.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario