cirugia-tunel-aortoventricular2

Salud ha estimado que la Junta podría perder entre 300.000 y 400.000 euros en concepto de subvenciones para la formación de especialistas en trasplantes, según la norma que contempla el Ministerio de Hacienda.

Andalucía sería una de las principales perjudicadas si se lleva a cabo la retirada de subvenciones a la formación de especialistas en trasplantes que contempla el Gobierno para las Comunidades Autónomas que han incumplido el objetivo de déficit. Cabe recordar que la Comunidad  cerró 2012 con una cifra de déficit del 2,02% del PIB, más de medio punto por encima del 1,5% establecido por el Gobierno de la Nación.

En este sentido, la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha calificado de «absolutamente intolerable» que el Gobierno de España supedite la política de trasplantes y las subvenciones a los programas de formación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Montero, quien ha precisado que Andalucía viene recibe aproximadamente entre 300.000 y 400.000 euros anuales, ha advertido de que estos créditos en forma de subvención se conceden para promover el trasplante, en campañas de sensibilización y en programas formativos a profesionales, que ha permitido «que se aprendan técnicas tan importantes como el del trasplante cruzado».

En este sentido, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha mostrado su rechazo a que se condicionen las subvenciones para la formación de profesionales en trasplantes al cumplimiento de los límites de déficit. En la misma línea se ha mostrado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde donde se ha reclamado la necesidad de subvenciones al mismo tiempo que se ha advertido, según agencias, de que «no puede hacerse nada desde la organización».

Andalucía se se sitúa en el tercer puesto en el ranking de comunidades con mayor actividad de trasplantes, sólo superada por Cataluña y Madrid. Casi el 25% de los transplantes que se realizan en la Comunidad (734 en 2012) se producen en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com