El Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía ha decidido mantener la fase de estabilización de la desescalada dos semanas más. El estancamiento de los contagios y el ascenso de la incidencia ha propiciado que Andalucía no avance como estaba previsto este 1 de junio. Este retraso se hace en «el principio de precaución», según señalaba el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La propia Junta de Andalucía ya retrasó esta reunión, fijada en primera instancia para el pasado jueves, con esperanzas de que la incidencia del virus remitiera. Finalmente ha ocurrido todo lo contrario y los indicadores de la pandemia referentes a los contagios han ascendido, colocando la tasa de incidencia acumulada diez puntos por encima que la que se registraba hace una semana.

Ya el propio consejero de Salud señalaba este lunes que lo mejor es «ir despacio» a la vez que reconocía que Andalucía «va mal». A pesar de los malos datos de contagios, la ocupación hospitalaria y de camas UCI continúa en descenso, en parte gracias al avance de la vacunación de la población de riesgo.

Contagios diarios en Sevilla y Andalucía

La provincia de Sevilla registra 422 nuevos positivos en las últimas 24 horas, sumando así 128.656 contagios desde el inicio de la pandemia. En Andalucía, esa cifra asciende en 1293 positivos, 584.665 desde marzo de 2020, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En cuanto a la cifra de fallecidos en la provincia de Sevilla, asciende por primera vez desde el pasado jueves, con dos decesos este martes. Los fallecidos por COVID suman un total de 1.991 desde marzo de 2020. En Andalucía ascienden en 13 los muertos por COVID-19. En total son 10.034 los fallecidos registrados por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Tasa de incidencia en Sevilla y Andalucía

La tasa de incidencia en la provincia de Sevilla se coloca en los 229,5 casos por cada 100.000 habitantes este martes. En Andalucía asciende la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. Salud notifica una incidencia acumulada de 176,6 casos.

En el resto de provincias, Almería registra 77,6; Cádiz 122,8; Córdoba 141,8; Granada 219,5; Huelva 268,5; Jaén 241,4; y Málaga, con 138,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.