Jesús Aguirre en Granada
Jesús Aguirre en Granada/JA

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha precisado este lunes en rueda de prensa que las medidas COVID se mantendrán también esta semana. Esta decisión aún no es definitiva, mas este martes, tras la reunión del Comité de Expertos, será «posiblemente» la propuesta que salga.

Aguirre ha reconocido que Andalucía «no va bien» en cuanto a incidencia acumulada y asegura que lo más lógico es mantener una postura «lo más conservadora posible» en esta desescalada. De esta, afirma que el Comité de Expertos decidirá «ir despacio» y «no correr», ya que «lo importante es salvar vidas».

Jesús Aguirre se pronunciaba así ante los periodistas este lunes en Granada. Durante la rueda de prensa, aseguraba que este martes a las 18:00 horas, tendrá lugar la reunión del Comité de Expertos en la que se analizará la situación epidemiológica. A esta reunión asistirá el presidente de la Junta, Juanma Moreno, telemáticamente.

Unas cifras que no permiten la relajación de las medidas esta semana

Por otro lado, el consejero aseguraba que las cifras hospitalarias iban «bien», ya que a pesar de los 816 hospitalizados, que son «muchísimos», no se veían unas cifras así desde septiembre. Los pacientes UCI también han bajado a 203. Aunque sigue siendo una gran cantidad, estos son cada vez más jóvenes, por lo que tasa de fallecimiento ha bajado considerablemente.

«En incidencia acumulada no vamos bien, ni mucho menos», reconocía Aguirre. Andalucía se sitúa en una tasa de 173,07 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por ello, el consejero ha pedido «responsabilidad a todos los andaluces» pues «el virus vive con nosotros» y «mata» también a los menores de 50 años. «Hemos bajado mucho la guardia, llamo a la prudencia porque el virus no lo hemos vencido», recalcaba.

Por ello, Jesús Aguirre ha adelantado que «posiblemente» el Comité de Expertos, en la reunión de este martes, decida no relajar la medidas COVID esta semana. La propuesta será, seguramente, «estar tranquilos, ir despacio y con buena letra». Ha hecho hincapié en que «no hay por qué correr mucho en la desescalada», pues «lo importante es salvar vidas».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.