Incendio Aznalcázar
Incendio Aznalcázar/PJC

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que a partir del 1 de junio se entra en época de riesgo de incendio forestal, por lo que está prohibido usar fuego y circular en vehículos a motor en zonas forestales y de influencia forestal (400 metros alrededor de la zona forestal). La prohibición estará vigente hasta el próximo 15 de octubre, cuando acabará la «temporada alta» de incendios forestales, y comprende desde quemas agrícolas hasta barbacoas.

La preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo son algunas de las excepciones que están permitidas, siempre que antes se cuente con el permiso de la delegación territorial de la provincia correspondiente.

En cuanto a las excepciones para la circulación de vehículos a motor, se permite el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

La estrategia de INFOCA contra estos incendios

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, para el periodo de peligro alto de incendios -que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 15 de octubre- en Andalucía. Según Ricardo Sánchez, el Gobierno andaluz sigue consolidando en 2021 el plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales que comenzó en 2019, y cuyo objetivo es afrontar con garantías los retos que están por venir. Este compromiso de legislatura, recalcó, pretende mejorar los recursos humanos y materiales del plan, además de poner al Infoca a la vanguardia de la lucha contra los incendios en España. Este cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros.

Según el delegado «continúa con la apuesta de adaptar el dispositivo de extinción a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía, para estar en la primera línea de la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de los montes de nuestra comunidad».

Aumenta el riesgo de incendio forestal

Las altas temperaturas registradas en Andalucía durante las últimas semanas, especialmente entre el 16 y el 22 de mayo, han elevado el estrés hídrico de la vegetación y, por consiguiente, han aumentado el riesgo de incendio forestal. Desde Infoca se solicita la colaboración ciudadana en la importante labor de extinción de incendios que lleva a cabo este equipo del Gobierno andaluz.

Ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a emergencias a través del teléfono 112 para poner en marcha un operativo de acción lo más rápido posible. Desde la Junta se hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía cuando se encuentre en el medio rural.

En lo que va de 2021, Infoca ha intervenido en 138 siniestros forestales en Andalucía. De ellos, el 82,6% han sido conatos (114) y el 17,4% incendios (24). El fuego ya ha calcinado más de 1.360 hectáreas, de las que 296 eran arboladas. El resto estaba ocupada por matorral.