sede-rtva

Pablo Carrasco se va de la RTVA

El nuevo director de la RTVA forzará un pacto PSOE-PP en Andalucía

Mientras el Consejo de Gobierno Andaluz acuerda un decreto-ley para estabilizar la situación de ‘transitoriedad’ creada en el ente. El presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), José Moratalla, ha convocadoun  Consejo Extraordinario este viernes 15 de marzo para tratar las propuestas realizadas por el todavía director general, Pablo Carrasco, tras haber presentado su dimisión.

La propuesta del todavía director general está fundamentada en facilitar, sin condicionar según avanza la RTVA en un comunicado remitido a Sevilla Actualidad, la gobernabilidad de la agencia pública empresarial en el período de transición que se abre hasta el nombramiento del próximo director general y consiste, tal y como adelantó ayer Carrasco en rueda de prensa, en volver a crear el puesto de director de Canal Sur Televisión que, según la ley 18/2007 de RTVA, es el administrador único de la sociedad y por tanto garantiza su operatividad.

La actividad televisiva de RTVA es la que exige y gestiona un mayor presupuesto, al mismo tiempo que es la que recibe la mayor prestación de los servicios horizontales del grupo. Por ese motivo, en la propuesta, al director de Canal Sur Televisión se le añade la competencia de subdirector de RTVA con la finalidad de coordinar la actividad del resto de direcciones que pertenecen al Comité de Dirección. De esta manera, el puesto pasa a denominarse director de Canal Sur Televisión y subdirector de RTVA.

Pablo Carrasco someterá a la aprobación del Consejo de Administración no solo el nuevo organigrama, como es preceptivo, sino también someterá a su consideración de manera vinculante dos nombramientos: el de Joaquín Durán, actual director de Canal Sur Radio, como director de Canal Sur Televisión y subdirector de RTVA, y el de Inés Alba, actual jefa de Contenidos de Actualidad e Informativos de la radio, como directora de Canal Sur Radio.

Esta modificación del organigrama no tendrá costes significativos añadidos por cuanto ambas posiciones, la de director general y la de director de Canal Sur Televisión/subdirector de RTVA, solo convivirán unos días para ajustar el cese del primero y el nombramiento del segundo.

Por otro lado, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha declarado que  «tiene que haber una dirección que tenga claro que la radiotelevisión andaluza es un servicio para el conjunto de los ciudadanos, es un servicio público, de interés general». En este sentido, desde el sindicato instan al Consejo de Administración de RTVA a  mantener, potenciar y mejorar la cadena pública como «instrumento que cohesione, de hecho lo hace mejor que ningún otro, a los andaluces y a la identidad andaluza», ha declarado.

El martes: decreto-ley

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobará en su reunión del próximo martes un decreto-ley para garantizar la estabilidad en el seno de la RTVA tras la dimisión del director general que ha provocado una situación de ‘transitoriedad’. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Susana Díaz, este mediodía en el Parlamento de Andalucía. Esta norma no pretende, sin embargo, modificar la actual Ley de RTVA que establece para la elección del director general una mayoría de 2/3 de la cámara parlamentaria, lo que forzaría el consenso entre las fuerzas políticas: PSOE, PP e Izquierda Unida.

«El decreto contemplará exclusivamente esa transitoriedad y esa vacancia, que en estos momentos la ley no contempla y, lógicamente, hay que articular cuáles son los mecanismos que se tienen que poner en marcha a partir de este momento» ha declarado Díaz.

www.SevillaActualidad.com