estudiantes-examenes

Menacho critica el endurecimiento de los requisitos

Según la Consejería de Educación, 9.682 alumnos andaluces no podrán disfrutar de beca este año para los estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos debido al «endurecimiento» de los requisitos establecidos por el Gobierno central.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha denunciado que un total de 9.682 alumnos andaluces se quedarán este curso sin beca para continuar sus estudios posobligatorios de Bachillerato o Ciclos Formativos debido al «endurecimiento» de los requisitos impuestos por el Gobierno central, que a juicio de la Administración autonómica «perjudica directamente al alumnado con más dificultades económicas, abocándolo al abandono del sistema educativo y quebrando el principio de igualdad».

Según el balance de la convocatoria general de becas correspondiente a este curso, el alumnado que accede a una ayuda al estudio compensatoria, de la que se benefician las familias con menor nivel de renta, se ha reducido a 37.468, frente a los 47.150 que obtuvieron esta beca el curso anterior. La Junta atribuye esta disminución de casi 10.000 beneficiarios «a las nuevas exigencias impuestas por el Ministerio de Educación al alumnado con menos recursos». Hasta ahora, podían acceder a estas becas con un aprobado (5), pero desde este curso se les exige un 5,5 para acceder a estas ayudas, una nota que se elevará hasta el 6 el próximo curso y que para Educación «supone un agravio comparativo respecto al alumnado con más recursos».

En total, las familias andaluzas dejarán de percibir 19,7 millones del Gobierno central en concepto de becas y ayudas al estudio. En cambio, la Junta destaca su «esfuerzo» en materia de becas y ayudas a las familias, que crecerán con recursos propios un 14%. Según indica, la Consejería de Educación mantiene las bonificaciones a las familias en servicios complementarios como el comedor, en el que la mitad de los usuarios recibe de manera gratuita el servicio, así como las ayudas al estudio propias, como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad.

www.SevillaActualidad.com