El CSIF ha encuestado a más de 800 profesores de Educación Secundaria de Andalucía./ Sevilla Actualidad

Una encuesta realizada por parte del Sector de Enseñanza del CSIF de Andalucía revela datos sobre el perfil del profesorado de Secundaria de nuestra región, que según el sindicato, se encuentra desmotivado, castigado y desilusionado.

El profesor tipo de Educación Secundaria en Andalucía se siente castigado, desmotivado y desilusionado de su labor. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF) tras realizar una encuesta a más de 800 profesores que trabajan en institutos de nuestra tierra.

Algunos de los datos que el cuestionario realizado por el sindicato señalan que más del 86% de los encuestados opina que los recortes en Educación están suponiendo un retroceso en la calidad de la enseñanza, frente al 8% que consideran que ésta no se está bien cercenada por los recortes educativos puestos en marcha por el Gobierno central y autonómico.El 92% del total manifiesta que no se sienten apoyados por la Administración Educativa. También se han mostrado casi unánimes al consultarles sobre la necesidad de una ley que regule la autoridad docente.

Por otro lado, los temas que más preocupan al profesorado de Secundaria son la burocracia (75%), el respeto del alumnado y su comportamiento en clase (67% y 64% respectivamente) y el apoyo que padres y madres prestan a la docencia (44%), entre otros. Además, un 46% asegura que el aumento de horario lectivo está consiguiendo que enseñen asignaturas que no les corresponde a su especialidad.

Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, explica que con esta encuesta “hemos querido pulsar el estado de ánimo de los docentes de Secundaria con el objetivo de trasladar su voz a una sociedad que parece vivir de espaldas a la problemática educativa y, fundamentalmente, a una Administración Educativa más preocupada por las estadísticas que por el día a día en las aulas”. Por ello, la Central Sindical concluye que los profesores andaluces se encuentran hasta en un 98% desmotivados y desilusionados en su labor docente debido al deterioro progresivo de sus condiciones laborales y a la dificultad intrínseca que conlleva ser profesor de dicha franja de edad.

www.SevillaActualidad.com