manifestacion-10m-paro-blogfransevilla

En Sevilla, casi un millar de personas se han unido a la manifestación convocada por los sindicatos contra los recortes y el paro. La movilización se ha desarrollado con recuerdo a los trabajadores de Roca o Danone, afectados por ERE.

La mañana de hoy ha servido de escenario para que casi un millar de sevillanos se hayan lanzado a las calles para rechazar la alta tasa de desempleo, el aumento de la precariedad laboral, el desmantelamiento de los servicios públicos y, entre otras cosas, exigir que se devuelva a la política, su condición de herramienta al servicio de la ciudadanía, así como una «regeneración» del sistema democrático.

La Cumbre Social, integrada por 150 organizaciones entre las que se encuentran los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, convocaron a las 12:00 horas de hoy movilizaciones en 60 ciudades de España con el lema ’10M. Contra el paro. 6 millones de razones. En Sevilla, la manifestación, que se ha desarrollado en torno a la Puerta de Jerez, ha contado con decenas de colectivos y ‘mareas’ de ciudadanos afectados por los recortes. Mareas blancas, verdes o naranjas compuestas por sanitarios, profesores o profesionales de servicios sociales que han exigido poner fin a las políticas de ajuste y mayor transparencia en el sistema político.

La concentración en Sevilla ha concluido con las intervenciones de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, y de un portavoz de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, Francisco Velasco, informan agencias. Tanto Vidán como Gilabert han coincidido en dedicar palabras de recuerdo para los trabajadores de empresas asentadas en la provincia de Sevilla como Roca o Danone, que se enfrentan actualmente a expedientes de regulación de empleo, y que han estado presentes en la concentración con pancartas propias en las que se podían leer mensajes como ‘No a los despidos. Sí al empleo’, o ‘No al cierre de Danone en Sevilla’.

Unos 8.000 andaluces contra los recortes

Según los sindicatos, han sido alrededor de 8.000, las personas que han salido a la calle en toda Andalucía para denunciar los recortes y las políticas “antisociales” del Gobierno. En todas las capitales de provincia, salvo Almería, se han celebrado concentraciones que han sido más numerosas, según los sindicatos, en Cádiz –con 1.500 participantes–, Sevilla y Jaén, con alrededor de un millar de personas en ambos casos. Unas 550 personas se han concentrado igualmente en Málaga; aproximadamente 500 en Córdoba y alrededor de 300 han hecho lo propio en Huelva.

Desde las organizaciones sindicales se ha advertido de que van a impulsar un proceso de “movilización continua frente a los gobiernos que no introduzcan en sus políticas” medidas de incentivación económica y de empleo. “Hoy no es más que un primer paso, a partir de ahora se va desarrollar una movilización general, continua, de conflictividad, de presión, sobre los gobiernos», ha manifestado el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana. La Confederación Europea de Sindicatos piensa repetir las movilizaciones en distintas ciudades europeas a lo largo de toda la semana.

www.SevillaActualidad.com