pedro-pacheco

El exalcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, ha solicitado el indulto, especialmente para que quede anulada la pena de inhabilitación que le queda por cumplir, de 25 años, según adelantó La Voz de Cádiz y confirmaron fuentes jurídicas a EFE.

Actualmente, Pacheco se encuentra en libertad condicional, y tiene la intención de volver a la política municipal. Al exalcalde le queda un año para saldar la condena de prisión. Hay que recordar que en octubre de 2014 ingresó en el centro penitenciario Puerto III y desde abril 2018 disfruta de la libertad condicional. Una vez que cumpla la pena de prisión le quedarán por cumplir 25 de los 30 años de inhabilitación que suman diversas condenas.

Pedro Pacheco solicitó a principios de este año el indulto al Ministerio de Justicia y, según el letrado del exalcalde, «el proceso está ahora a la espera del informe del tribunal sentenciador». En la solicitud, Pacheco sostiene que «ninguno de los casos por los que ha sido condenado ha implicado menoscabo o perjuicio para la administración pública y que la única de las sentencias que le obliga a pagar una cantidad de dinero ya ha sido satisfecha», según han recogido agencias.

El alcalde de Jerez entre 1979 y 2003 fue condenado a cinco años y medio de cárcel por falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera. Insiste Pacheco en que «en ninguno de los hechos por los que ha sido condenado han supuesto un enriquecimiento ilícito» y que «ha asumido sus errores y fallos».