teresa rodriguez
Teresa Rodríguez en su comparecencia en el Parlamento Andaluz / SA

Teresa Rodríguez ha anunciado en una entrevista que tiene intención de presentar Adelante Andalucía como fuerza política en las próximas generales. Además, pretende llevar la agrupación también a Bruselas, como fuerza política exclusivamente andaluza. Pretende que Adelante tenga «capacidad de obtener representación y voz propia en Madrid».

Durante la entrevista, Rodríguez ha recordado que Adelante llevará a cabo un proceso de refundación el próximo 26 de junio de 2021. Este proceso viene después de que Podemos e Izquierda Unida se constituyeran como Unidas Podemos por Andalucía en las pasadas autonómicas.

«Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente», declaraba Teresa Rodríguez cuando se le preguntaba si se presentará con Adelante Andalucía en las próximas autonómicas. No obstante, fue tajante y afirmó que debe haber una «fuerza política andaluza potente, con capacidad de representación en Madrid».

En referencia a su concurrencia en las próximas generales explicaba que «en la papeleta va a poner Adelante Andalucía y podemos hacerlo perfectamente. Hay un partido registrado con ese nombre y además una coalición que tiene que continuar al margen de las fuerzas políticas de IU y Podemos que han decidido constituirse en Unidas Podemos por Andalucía el pasado 28 de febrero, algo absolutamente legítimo y que clarifica mucho el panorama».

Lo que sí ha dejado claro es su objetivo de tener presencia andaluza en Madrid. «Poder tener voz en Madrid y poder condicionar gobiernos porque ese haría que, por ejemplo, no fuera a cerrar la factoría de Airbus en Puerto Real mientras se amplía la de Getafe». «Eso nunca lo harían en Cataluña o en Euskadi porque condicionan gobiernos, los ponen y los quitan porque tienen voz propia en el Congreso de los Diputados. Andalucía la necesita también».

Adelante Andalucía: la construcción de una nueva fuerza política para las generales

En cuanto a la posibilidad de presentarse a las autonómicas junto a Más País, Teresa Rodríguez recalcaba que su deber es centrarse en «construir nuestra fuerza política en Andalucía». Aseguraba que «lo que no vamos a ser ya nunca es la delegación andaluza de ningún partido estatal». «Hemos perdido demasiado tiempo intentando convencer a los compañeros de tener voz propia en Madrid y Bruselas».

De esta forma, Rodríguez concluía elogiando la política de Mónica García, que se centra en Madrid. «Gran clave de su éxito en una campaña muy ideologizada en torno a eslóganes de confrontación ha sido centrarse en las cosas importantes y del territorio».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.