Andalucía encabeza la lista nacional de personas que han establecido los convenios pertinentes para acogerse al programa de cuidadores no profesionales de personas dependientes. De los 80.000 que existen en España, 35.277 son andaluces. Esto viene ocurriendo desde que se puso en marcha el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Sevilla Actualidad. En la comunidad andaluza más del 34% de las personas que están acogidas a este plan social son cuidados por sus familiares o por personas que no tiene ninguna titulación que les acredite como especializados en la materia. Así se ha puesto de manifiesto en los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los datos dejan claro además que la inmensa mayoría de los nuevos cuidadores son mujeres con una cifra total de 75.586, estos datos se oponen a los tan sólo 4.396 hombres que se dedican a estas labores.

La comunidad autónoma con más cuidadores no profesionales es Andalucía. Son 35.277 registrados, después se sitúa Cataluña con 8.571, estos datos son ratificados por cifras oficiales aportadas por las autoridades autonómicas, que se encargan del desarrollo final de la Ley de Dependencia.

Por su parte, cabe destacar que Navarra posee 462 cuidadores y Madrid sólo tiene 592. Hay que decir que en Madrid reciben cuidados no profesionales sólo el 6,54% de los dependientes. Es relevante el hecho de que es prioritaria la atención residencial donde se da cobertura de asistencia al 36% de los beneficiarios que están reconocidos.

Según arrojan los datos oficiales del ministerio frente a las 1.052.367 solicitudes que se han presentado entre todas las comunidades autónomas, en la actualidad existen 714.564 personas cuyo nivel de dependencia se ha acreditado y tienen oficialmente derecho a percibir una prestación que lleve a término funcional la aplicación de la Ley de Dependencia.

De todas estas personas, casi medio millón están recibiendo ayudas actualmente, según fuentes del Inmerso. Andalucía es, de nuevo, la región con más solicitudes, un total de 321.956, así como la que cuenta con más personas beneficiarias de esta ley, en cifras unas 155.436, esto supone un 33% del total para toda España.

Son tres los grados que se establecen con el fin de evaluar la dependencia, a través de esta se ponen en marcha las prestaciones de las que va a disfrutar el usuario. El Gobierno ha establecido un total de 1.558 millones de euros aportados para poner en marcha el sistema de dependencia durante el presente año. Esto supone un total de 206 euros por persona asistida y mes.

Grados de dependencia y prestaciones

Pero no todos reciben la misma cantidad. Así pues, el Grado III, al que pertenecen las personas que deben tener mayor asistencia ya que sufren pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, y por ello necesitan el apoyo indispensable y continuo, estas personas suman 406.529 del total y reciben entre 264 y 180 euros mensuales.

El Grado II, que implica dependencia severa corresponde con aquellas personas que precisan ayuda dos o tres veces al día con el objeto de paliar las adversidades con las que se encuentran para desarrollar las actividades básicas de la vida cotidiana de cualquier individuo. Este grupo está formado por 230.504 personas, que reciben entre 102 y 70 euros mensuales.

Por último, el Grado I, entre los que se hayan personas con dependencia moderada cuyas ayudas se disfrutan al menos una vez al día y se formalizan con el fin de subsanar los pequeñas necesidades, engloba a 135.692 personas. Los que pertenecen a este último grupo aún no tienen derecho a prestación alguna del sistema de Dependencia que, según el Ministerio, se irá ampliando con miras hacia el futuro.