La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional (TC) rechaza la reincorporación de Teresa Rodríguez y los otros 8 diputados a su grupo parlamentario Adelante Andalucía. El Parlamento de Andalucía expulsó a Teresa Rodríguez y los parlamentarios por una acusación de tranfuguismo.

Isabel Guajardo, la fiscal jefe, ha enviado a la Sala Primera del Tribunal Constitucional su informe de alegaciones. La fiscal alega que “no está debidamente acreditado que la efectividad de los acuerdos del Parlamento de Andalucía cause a los recurrentes un perjuicio irreparable, en cuanto que hagan perder al amparo toda efectividad para el restablecimiento del derecho fundamental que se invoca”.

Las alegaciones presentadas desde el Ministerio Público, y desde el Parlamento de Andalucía, por los 9 parlamentarios expulsados, se tendrán en cuenta. Los jueces dictarán sentencia definitiva en los próximos días.

La parlamentaria Teresa Rodríguez fue expulsada del grupo parlamentario Adelante Andalucía el pasado 18 de noviembre. Esta expulsión fue decisión del órgano de gobierno de la Cámara por el pacto nacional antitransfuguismo que existe.

En el informe presentado por la Fiscalía, se inadmiten las medidas cautelares presentadas por Teresa Rodríguez y los otros parlamentarios. Alegan que dejar “en suspenso” la expulsión de los diputados y reintegrarles en su grupo parlamentario, “supondría anticipar el examen y la resolución” final respecto a la cuestión que plantea el recurso interpuesto por los recurrentes.

Asimismo, el Ministerio Público descarta anticipar la valoración sobre “la lesión del derecho fundamental de los parlamentarios recurrentes al ejercicio del cargo parlamentario en condiciones de igualdad”. Consideran que “la Mesa del Parlamento de Andalucía carecía de base normativa en su Reglamento para haberles dado de baja en el grupo Adelante Andalucía, y pasarles a la condición de diputados no adscritos”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad