Portada » Andalucía » IU promueve una ‘consulta popular’ si se exigen más recortes a la Junta
Andalucía

IU promueve una ‘consulta popular’ si se exigen más recortes a la Junta

La coalición pretende llevar a cabo una consulta popular si el Gobierno central exige más recortes a la Junta de Andalucía, según el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro.

El parlamentario ha afirmado que la formación de izquierdas va a hacer “todo lo posible” para regular las consultas populares en la comunidad andaluza garantizando que la futura Ley de Participación Ciudadana, un proyecto que se está elaborando a través de un proceso de participación con la ciudadanía, contemple esta posibilidad.

José Antonio Castro ha advertido que, en caso de que el Gobierno central intentase obligar a Andalucía a hacer recortes por el incumplimiento del déficit, IULV-CA defenderá una consulta a la ciudadanía. En los mismos términos ya se expresó el pasado lunes el coordinador general de IU Andalucía y también vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien defendió la necesidad de esta convocatoria en Andalucía en el caso de que el Gobierno central exigiera más recortes a la Junta.

En una rueda de prensa en sede Parlamentaria, Castro ha señalado que IU se dirigirá al conjunto de organizaciones sociales movilizadas en defensa de la autonomía el pasado 28-F para plantear una consulta popular sobre la imposición de nuevos recortes”.

La procedencia de los ingresos de Andalucía y la incapacidad a la que está sometida la Junta de Andalucía para obtener nuevos ingresos son los principales motivos que plantea IULV-CA para emprender una campaña de comunicación “para que el pueblo andaluz esté informado” y “para que se sepa de dónde proceden nuestros ingresos y la incapacidad de tener recursos propios” porque, según se denuncia desde IU, “el Estado nos quita la posibilidad de establecer el impuesto a la banca o la subasta de medicamentos y nos impone medidas para el desmantelamiento del Estado del bienestar”.

Debes leer también  El PP recorta en más de un punto la distancia con el PSOE, según el CIS

De hecho Castro ha señalado que la intención de IULV-CA no es sólo “preguntar al pueblo andaluz” sino también invitar a la “guardia pretoriana de la Troika”, en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a que como andaluz venga a Andalucía “a explicar los recortes a los interinos de educación, al personal de sanidad, a los promotores y asesores de empleo o a los cuidadores de dependencia”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required