La coalición pretende llevar a cabo una consulta popular si el Gobierno central exige más recortes a la Junta de Andalucía, según el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro.

El parlamentario ha afirmado que la formación de izquierdas va a hacer «todo lo posible» para regular las consultas populares en la comunidad andaluza garantizando que la futura Ley de Participación Ciudadana, un proyecto que se está elaborando a través de un proceso de participación con la ciudadanía, contemple esta posibilidad.

José Antonio Castro ha advertido que, en caso de que el Gobierno central intentase obligar a Andalucía a hacer recortes por el incumplimiento del déficit, IULV-CA defenderá una consulta a la ciudadanía. En los mismos términos ya se expresó el pasado lunes el coordinador general de IU Andalucía y también vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien defendió la necesidad de esta convocatoria en Andalucía en el caso de que el Gobierno central exigiera más recortes a la Junta.

En una rueda de prensa en sede Parlamentaria, Castro ha señalado que IU se dirigirá al conjunto de organizaciones sociales movilizadas en defensa de la autonomía el pasado 28-F para plantear una consulta popular sobre la imposición de nuevos recortes”.

La procedencia de los ingresos de Andalucía y la incapacidad a la que está sometida la Junta de Andalucía para obtener nuevos ingresos son los principales motivos que plantea IULV-CA para emprender una campaña de comunicación «para que el pueblo andaluz esté informado” y «para que se sepa de dónde proceden nuestros ingresos y la incapacidad de tener recursos propios» porque, según se denuncia desde IU, «el Estado nos quita la posibilidad de establecer el impuesto a la banca o la subasta de medicamentos y nos impone medidas para el desmantelamiento del Estado del bienestar».

De hecho Castro ha señalado que la intención de IULV-CA no es sólo «preguntar al pueblo andaluz» sino también invitar a la «guardia pretoriana de la Troika», en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a que como andaluz venga a Andalucía “a explicar los recortes a los interinos de educación, al personal de sanidad, a los promotores y asesores de empleo o a los cuidadores de dependencia».

www.SevillaActualidad.com