grinan-faine-convenio-junta-caixa

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, han suscrito un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural con el que se invertirá 50 millones durante este año. Trabajarán en una propuesta conjunta para poner en valor las Atarazanas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de La Caixa y de su fundación, Isidro Fainé, han firmado en San Telmo un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural que contempla que la entidad financiera elevará el presupuesto de su acción social en Andalucía hasta los 50 millones de euros en el año 2013.

De esta cantidad, 43 millones corresponden a la consolidación de la actividad propia que la Obra Social La Caixa viene desarrollando en Andalucía en los últimos años, y entre cuyas prioridades destacan la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente, y la divulgación de la cultura.

Además de ello, La Caixa dedicará 7 millones de euros a la puesta en marcha de nuevos proyectos sociales en colaboración con la Junta de Andalucía, entre los que la creación de empleo juvenil y el apoyo a las ONG andaluzas serán objetivos prioritarios.

El presidente de la Junta ha calificado de «muy positivo para los intereses de Andalucía» el acuerdo suscrito, y ha destacado la «implicación directa de La Caixa en la que ha de ser la primera y principal preocupación de todos en estos tiempos de crisis prolongada: la generación de empleo, más aún cuando, como es el caso, se ofrecen oportunidades para poder amortiguar su cara más desesperanzadora, la que afecta al desempleo juvenil en nuestra tierra». Asimismo, Griñán ha valorado la «sensibilidad y el compromiso social» demostrado por la entidad financiera a través de su Obra Social, «que proporciona ayudas tangibles a la ciudadanía en ámbitos especialmente sensibles».

Para Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de su fundación, la firma del acuerdo constituye «una oportunidad más para ratificar la decidida y creciente implicación de La Caixa con Andalucía y con sus ciudadanos. Nos sentimos muy a gusto en esta región y apostamos por su desarrollo como un objetivo prioritario», ha señalado.

Cerca de seis millones para fomentar el empleo juvenil

La Caixa destinará 5,78 millones de euros a una nueva líneas de fomento del empleo entre los jóvenes en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. El objetivo es la creación de puestos de trabajo para personas jóvenes de la región mediante un programa de actuación en que se define en una triple dirección: en primer lugar, en el apoyo a las empresas de inserción focalizadas en la contratación del segmento joven. En segundo, en la adhesión de 11 nuevas entidades al programa Incorpora, con orientación primordial hacia el colectivo joven y la creación, de la mano de las mismas, de 11 puntos formativos con el objetivo de formar en diversas competencias a 1.200 jóvenes.

Y en tercer lugar, en el desarrollo del programa Segunda Oportunidad Educativa, centrado en jóvenes licenciados universitarios, jóvenes procedentes de la FP y jóvenes que hayan acabado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La medida contempla el incentivo a la empresa de 100 euros por parte de la Obra Social La Caixa y de 300 euros por parte del Servicio Andaluz de Empleo durante el primer año de contratación.

En el mismo ámbito de la Integración Laboral, La Caixa y la Junta instituirán el Premio Incorpora Andalucía para las empresas socialmente responsables, con un presupuesto de 100.000 euros. Asimismo, ambas instituciones promoverán una nueva convocatoria propia de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, impulsadas por entidades andaluzas, con una dotación de un millón de euros. Además, el programa de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social La Caixa, dirigido a fomentar la convivencia y la cohesión ciudadana, se implementará en el Distrito Sur de Sevilla.

El CaixaForum se queda en la Torre Pelli

Durante la reunión mantenida, el presidente de  la Junta de Andalucía y el presidente de La Caixa han sentado las bases para trabajar en el diseño de una nueva propuesta conjunta que permita poner en valor las Reales Atarazanas de Sevilla. Isidro Fainé ha reiterado también a José Antonio Griñán el compromiso de La Caixa de construir un nuevo CaixaForum en la Torre Pelli.

Se trata de un cultural proyectado previamente en las Atarazanas, y que la entidad financiera decidió instalar finalmente en la Torre Pelli aludiendo «a las nuevas circunstancias» surgidas después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, y que la convirtió en la propietaria de la conocida anteriormente como Torre Cajasol. Entonces, la propia Consejería de Cultura y Deporte, afirmó que reclamaría a la Caixa una indemnización «proporcional al compromiso firmado» en el contrato, suscrito en marzo de 2009, para ubicar un Caixaforum en las Reales Atarazanas.

Mantenimiento de los programas actuales

Al margen de estas novedades, la Obra Social La Caixa consolidará sus líneas de actuación propias, a las que destinará 43 millones de euros. Algunas de las magnitudes que dan cuenta del compromiso de La Caixa con las necesidades de los ciudadanos andaluces son: la atención a familias con hijos en situación de vulnerabilidad, objetivo prioritario del programa CaixaProinfancia, que ya ha facilitado ayudas a 36.346 menores de Andalucía, lo que se traduce en una inversión de más de 54,7 millones de euros por parte de la entidad financiera.

El programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha promovido en 2012 la inserción laboral con 1.115 personas andaluzas en riesgo de exclusión en un total de 653 empresas adscritas al programa.

Cerca de 55.000 personas mayores participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Fundación La Caixa en los 61 centros de mayores de la comunidad con los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad. Precisamente, los voluntarios mayores andaluces de La Caixa dinamizan la CiberCaixa Penitenciaria del Centro Penitenciario Sevilla I, donde ya han atendido a reclusos.

Los cuatro equipos multidisciplinares que desarrollan el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares en Andalucía han atendido ya a 5.202 pacientes y 7.348 familiares, tanto en centros hospitalarios como a domicilio.

La oferta social se completa con las 2.350 actuaciones que durante 2012 fueron directamente impulsadas por la red de oficinas de La Caixa con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. En la actualidad, La Caixa cuenta con 1.222 oficinas en Andalucía en las que trabajan más de 5.500 empleados. En 2013, las sucursales de la entidad dispondrán de un presupuesto de 4,5 millones de euros para apoyar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental dentro del apartado de Acción Social descentralizada.

El respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de La Caixa y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas andaluzas y en el que el pasado año participaron 95.734 escolares) es otra de las prioridades.

En materia medioambiental, la entidad mantendrá en 2013 su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Andalucía en convenio con la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En 2013, el proyecto contará con una inversión de 1,8 millones de euros.

En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, Andalucía acogerá 44 conciertos musicales y 13 exposiciones. Entre las de contenido científico se encuentran ‘Ilusionismo’ en Córdoba y Málaga, la muestra ‘El Bosque’ en Granada y ‘Tecnorrevolución’ en Almuñécar y en Baza. Las ocho muestras culturales programadas durante el presente año serán ‘El paisaje nórdico en el Museo del Prado’ e ‘Íberos’ en Sevilla, ‘Romanorum Vita’ en Cádiz, ‘Hablemos de drogas’ en Almería y Huelva, y ‘Héroes ocultos’ en Vejer de la Frontera, Úbeda y Dos Hermanas.

www.SevillaActualidad.com