Finalmente, Andalucía acogerá a trece menores extranjeros no acompañados en su territorio procedentes de Ceuta. Así lo ha manifestado la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien ha defendido que la Junta cumplirá con sus obligaciones en lo que a acogida y tratamiento de estos menores se refiere.

También ha defendido que «Andalucía es una tierra solidaria, cuenta con un sistema de atención a los migrantes que es referencia en España y que ha recibido el reconocimiento de las organizaciones implicadas, pero este trabajo ni podemos hacerlo solos, únicamente con nuestros medios, ni deberíamos hacerlo fuera de una planificación estatal de este fenómeno».

El grupo parlamentario de extrema derecha Vox, ha condenado a través de sus redes sociales la decisión de Andalucía de acoger a trece menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta. Lo ha publicado a través de una citación de un tweet de Rocío Ruiz en el que la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación defendía que «El Gobierno andaluz cumple con su obligación legal de atender a los menores y con la obligación moral y humanitaria».

Este tipo de declaraciones no hace más que tensar las relaciones entre los grupos que forman actualmente el Gobierno de Andalucía. Días atrás, el presidente de la Junta, ya defendió que Andalucía cumpliría con todas las obligaciones que deba cumplir la comunidad, desoyendo las amenazas que recibía por parte de Vox.

Cabe recordar que Vox amenazó a sus actuales socios de gobierno con dejarles de apoyar en el resto de la legislatura si decidían acoger a algún menor extranjero no acompañado. Solo queda esperar a ver las reacciones que esta decisión causa dentro del Gobierno de Andalucía.