Andalucía se encuentra un poco más ceca del planeta rojo, Marte. No son pocas las misiones que se están desarrollando en el astro vecino pero son escasas las que lleva a cabo el viejo continente. Ahora se ha puesto en marcha un proyecto que tendrá como fin investigar sobre la meteorología marciana. Para ello partirá en 2011 una misión en la que participarán once andaluces.

Sevilla Actualidad. Según opina el investigador en atmósfera planetaria López Valverde, “Europa está mirando con perspectiva a Marte. Sin embargo, los americanos nos llevan mucha ventaja. Prácticamente todas las informaciones y datos que provienen de Marte nos llegan gracias a sus misiones”. Ahora están poniéndose manos a la obra para afrontar esa responsabilidad investigadora, lo que supone un gran avance para nuestra comunidad científica y astronómica.
Para López Valverde, estas misiones supondrán, entre otros hitos, «llegar a poner en la superficie de Marte un conjunto de estaciones meteorológicas que midan de manera automática variables clave, tales como la velocidad del viento y la temperatura, esas mediciones se realizarían en varios puntos del planeta y simultáneamente, con el fin de obtener datos variados y cuantiosos lo que ayudaría a sacar conclusiones con más facilidad».
La misión que se realizará en el año 2011 tiene un objetivo clave y es obtener datos sobre Marte con miras a un futuro vuelo tripulado al planeta citado. Así lo hacía saber Héctor Guerrero, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y uno de los responsables españoles del proyecto.

 

La misión en principio entraña muchos riesgos y es bastante complicada. Una de las razones básicas de este planteamiento se centra en la tenue atmósfera marciana y los cambios que en esta se producen con frecuencia. Eso hace que los cálculos den lugar a error y esas es la razón por la que se suele fallar en las misiones. Estas afirmaciones las puso en conocimiento el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Vázquez.
Para el responsable máximo del proyecto espacial, se trata de una misión de «bajo coste» en la que España se ha integrado tras la aportación de cinco millones de euros. Cualquier viaje tripulado a Marte debería permanecer en el planeta rojo más de dos años, pues la Tierra, el Sol y Marte se ponen en oposición cada 26 meses y son «las ventanas para viajar», según Vázquez.

 

La oportunidad de investigar en Marte es una «carrera de fondo», que en última instancia pretende animar a la investigación astronómica, ya que «la sociedad española, a diferencia de lo que sucede en otros países, aún no ve héroes en sus científicos», esa fueron las palabras de Vázquez. Que Andalucía aporte científicos a la misión es importante para la comunidad autónoma ya que denota el nivel que en la materia se desarrolla en la región. Estas oportunidades son positivas para engordar el curriculum científico de los andaluces y ese aspecto es muy satisfactorio para que todos conozcan la capacidad y el buen trabajo que sobre ciencia se realiza en Andalucía.

{linkr:related;keywords:planeta;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}