El PA considera que la política agraria de la Junta es "un cúmulo de errores"./ Prensa PA

Señala que la Junta de Andalucía muestra una «falta de sensibilidad» al no solucionar el retraso de la aplicación informática de tramitación de ayudas.

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha explicado en rueda de prensa lo que él considera un cúmulo de decisiones erróneas y la escasa diligencia administrativa de la Junta de Andalucía que están abocando al campo andaluz a un situación realmente complicada.

El PA acusa al Gobierno autonómico de entorpecer la solicitud de ayudas de la PAC al no tener operativa la aplicación informática para iniciar los trámites, cuyo plazo acaba el 30 de abril. Ruiz explica que es «inconcebible que Andalucía, la región con mayor número de expedientes, sea la última en poner en marcha un sistema informático plenamente operativo. Es una muestra más de la sensibilidad  del PSOE e IU hacia los problemas del campo andaluz, que pone en riesgo las subvenciones».

Los andalucistas también critican algunos aspectos de la política agraria, como el riesgo de perder 800.000 hectáreas de terreno subvencionable debido al índice de penetrabilidad empleado por la Junta. Este coeficiente de valoración se suma a los establecidos por el Ministerio de Agricultura (pedregosidad y pendiente) suponiendo un nuevpo concepto para establecer las ayudas de la PAC y que perjudica a los agricultores andaluces, según Antonio Jesús Ruiz. Por lo que el PA solicita al Gobierno andaluz la eliminación de dicho coeficiente.

“Mientras comunidades como Castilla y León sólo aplicará uno de los coeficientes, Andalucía suma conceptos que disminuirán las ayudas. Este año los agricultores andaluces, de pasto y arbolado de sus hectáreas, la cual debe realizarse por la propia administración,por lo que lo único que se consigue es cargar al agricultor con una responsabilidad añadida”, ha añadido Antonio Jesús Ruiz.

www.SevillaActualidad.com