Las CCAA no podrán superar el 0,7% de déficit a finales de 2013/Imagen de archivo

La comunidad autónoma cerró el ejercicio de 2012 con un 2,02% de déficit, más de medio punto por encima de lo permitido. La Junta dice que sus Presupuestos ya contemplan los ajustes necesarios.

Más ‘recortes’. Es el castigo que impondrá el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las cinco comunidades autónomas que, en 2012, sobrepasaron el objetivo de déficit fijado en el 1,5%. Y entre ellas está Andalucía, que cerró el ejercicio económico por encima del 2%.

Según ha anunciado hoy el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, este incumplimiento provocará que Hacienda revise los planes económicos de la Junta de Andalucía para el 2013, a fin de comprobar que se realizan los oportunos ajustes que conduzcan al denominado equilibrio financiero.

Cabe recordarse que, según contempla la ley de estabilidad presupuestaria, las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit podrán ser intervenidas. Una última solución que no ha descartado Montoro, aunque ha reconocido que aún queda mucho por aplicar en la ley antes de tomar esa decisión.

No obstante, el Ejecutivo autonómico ha salido al paso de las declaraciones de Montoro asegurando que las medidas para que el desfase entre ingresos y gastos se ajuste a lo pactado ya han sido asumidas en los Presupuestos para 2013. Se da el caso, además, que en este 2013 las comunidades autónomas no podrán superar el 0,7% de déficit.

Es así que la Consejería de Hacienda y Administración Pública descarta contemplar nuevos ‘recortes’ en sus cuentas para el presente ejercicio, considerando suficientes los ya fijados en el documento macroeconómico.

www.SevillaActualidad.com