Este martes ha tenido lugar la segunda jornada de protesta por parte de todos los centros sanitarios andaluces que exigen al SAS el pago de la productividad de 2019. Todo ello ha ocurrido ante la negativa de la Junta de Andalucía a pagar el 10 por ciento de complementos que todavía debe abonar.

Según los sindicatos, la cantidad total que el SAS aún debe a su personal se sitúa entre 18 y 20 millones de euros, por lo que los cuatro sindicatos convocantes aseguran que adoptarán todas las medidas necesarias “para doblegar esta injusticia”.

En un comunicado lamentan que la Junta actúe así «después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometiera a pagar el cien por cien de dicho concepto e incluso lo hubiesen publicado en una resolución donde venía la forma de su pago en dos partes, en una el 35% y en la última el 65% restante, pero de este último falta el 24%, un galimatías para finalmente no pagar lo que había prometido personalmente y lo que dice la resolución que ellos mismo publicaron».

“Una situación inaudita hasta la fecha, por una decisión política caprichosa, la que se está dando con esta negativa a pagar lo que viene en la norma que regula las retribuciones y que bajo ningún concepto se va a permitir que quede así”, advierten CCOO, SMA, CSIF y UGT.

El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, mantiene además que es muy grave que la Administración andaluza “robe este salario” a sus profesionales y denuncia la “pasividad pasmosa” que demuestra “ante este atropello” de la productividad de 2019.