Elías Bendodo
Elías Bendodo

Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha pedido al Gobierno las vacunas que le faltan a Andalucía por criterios de población. Ha aplaudido que el Ejecutivo haya rectificado y haga un reparto de las vacunas según la población de cada comunidad, «aplaudimos que el Gobierno de España haya rectificado y vaya a enviar las vacunas a los territorios en función de la población», ha dicho.

Ha confirmado que pedirán al Gobierno 230.000 dosis para compensar la perdida de vacunas por el anterior reparto. Este se hacía sin tener en cuenta el número de población de cada comunidad.

El Consejero ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» en esta recta final de la pandemia. Recuerda, además, que continúa la vacunación masiva, «la mejora sanitaria está relacionada con la vacuna», ha afirmado.

Elías Bendodo ha anunciado que se completará la vacunación, con ambas dosis, de los mayores de 70 años este mes de mayo. «Les anuncio que durante el mes de mayo finalizaremos la vacunación con dos dosis a los mayores de 70 años». Bendodo recalca la rapidez con la que se están administrando las vacunas en Andalucía, «la campaña de vacunación esta funcionando como un reloj. Vacuna que llega, vacuna que se pone«.

Comparecencia tras el Consejo de Gobierno
Comparecencia tras el Consejo de Gobierno

Jesús Aguirre, Consejero de Salud, se ha mostrado favorable en la inmunidad de grupo en Andalucía. Según Aguirre, «para finales de mayo calculamos que el 52,3% de la población tendrá alguna franja de inmunidad, por la vacunación o por haber pasado la infección». Esta semana se empezará a llamar a la población de entre 50 y 55 años, según ha afirmado el Consejero.

El Consejero de Salud ha confirmado un positivo en una residencia. Esto supone que el 99,9% de las residencias en Andalucía están libres de Covid y libre de hospitalización por la enfermedad.

Además, Bendodo ha mostrado su apoyo a la ciudad autónoma de Ceuta y ha pedido firmeza al Gobierno central. «Quiero mostrar el apoyo de Andalucía a la ciudad autónoma de Ceuta que se ha visto desbordada por una avalancha de inmigrantes que no tiene precedentes. Al Gobierno de España le pedimos firmeza».