El barómetro del grupo Joly indica que los andaluces tienen una percepción entre mala y muy mala de las instituciones. Casi el 90 por ciento de los encuestados desconfía del sistema económico.

El barómetro del grupo Joly lo ha realizado la empresa Commentia entre el 7 y el 19 de febrero, por lo que coincidió con la publicación de los papeles del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y también con la publicación del intercambio de correos electrónicos entre Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres.

El nivel de confianza de los andaluces en la institución monárquica se sitúa en mínimos históricos. El viaje del monarca a cazar elefantes a Botsuana, la partida presupuestaria asignada a la Casa Real con escaso margen para la austeridad, y el Caso Noos que sitúa al yerno del rey Juan Carlos en el punto de mira hacen mella en la percepción de los andaluces,  ya que sólo un 34,9 por ciento de los encuestados mantiene su confianza en la Corona frente al 65,1 por ciento que manifestó su desconfianza en la Casa Real.

El quiebre de cajas, absorciones como la andaluza Cajasol por CaixaBank, las malas prácticas de los gestores del capital financiero, los tratos de favor de los gobiernos de PSOE y PP, así como las ayudas públicas al sector, unida al drama de los desahucios y el movimiento de respuesta ante la ley de hipotecas, conducen a un dato contundente: el 89,1 por ciento de los andaluces desconfía del sistema económico.

En otro orden, las instituciones andaluzas tienen más crédito que las estatales. El Parlamento y el Gobierno de la Junta de Andalucía formado por PSOE e IU en esta legislatura tiene una mejor valoración que el Gobierno estatal de Mariano Rajoy sostenido con la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados de Madrid. En cualquier caso, la diferencia es de sólo tres puntos, y la percepción de los andaluces es de desconfianza en ambos gobiernos.

Sólo un 20 por ciento de los andaluces confían en el Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy, y un 23% de los encuestados confía en el Gobierno de José Antonio Griñán, sostenido por el acuerdo de PSOE e IU en Andalucía. De celebrarse elecciones, PSOE sería el partido más votado, PP pierde la confianza que recibió del electorado andaluz en los últimos comicios celebrados hace un año, y tiene especial incidencia el incremento en la estimación de voto de los socios de gobierno de PSOE en la Junta: Izquierda Unida.

La coalición de izquierdas continúa sumando votos ante el descreimiento de los socialistas y se alzan en un 15,1 por ciento en estimación de voto, obteniendo el mejor resultado desde que se realizan los estudios estadísticos del barómetro del grupo Joly. Superando el 5 por ciento en estimación de voto, la formación liderada por la diputada Rosa Díez, UPyD, entraría en el Parlamento de Andalucía, mientras que los andalucistas del PA seguirían con menos del 3 por ciento -barrera electoral- que le dejaría fuera de la cámara de representación.

Sólo la Policía y las Fuerzas Armadas escapan de la percepción negativa de la ciudadanía. Según los datos del barómetro, el 70 por ciento de los encuestados confía en la labor de las fuerzas de seguridad. El estudio del grupo Joly  tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento con un margen de error del 3,2 por ciento.

www.SevillaActualidad.com