Juanma Moreno en rueda de prensa en Cádiz
Juanma Moreno en rueda de prensa en Cádiz/Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ofrecido este lunes unas declaraciones en Cádiz pidiendo a los jóvenes que sean «muy prudentes». En un acto de inauguración, el presidente recalcaba que el virus aún no se ha ido y que tanto los jóvenes como su entorno se pueden contagiar.

Asimismo, Moreno Bonilla ha alertado de que cada vez son más jóvenes las personas ingresadas por coronavirus en los hospitales. Además, ha hecho especial hincapié en que el virus sigue entre nosotros.

El presidente de la Junta ha reconocido que la adolescencia es una etapa dura. Ha destacado que los adolescentes se han «portado francamente bien» en los meses más difíciles de la pandemia. Sin embargo, ha pedido, «desde la máxima honestidad» y sin pretender «denominarlos ni criminalizarlos», que sean «muy prudentes». Moreno ha hecho referencia a las imágenes de botellones que sobre todo se han visto en Sevilla desde que decayera el estado de alarma.

Los cuerpos de seguridad pueden, y de hecho hacen, su parte, pero no se puede ni se debe «poner un policía detrás de cada ciudadano, que debe entender que aún hay riesgo de contagiarse».

A pesar de las advertencias, también ha querido destacar el buen comportamiento y la responsabilidad de la mayoría de la sociedad. Ha resaltado que aún queda mucho por hacer, por eso pide «prudencia» en este proceso de desescalada.

«Nos puede costar muy caro en términos de salud, porque el virus sigue matando», ha afirmado, también en términos de recuperación económica y de la vida social.

Ritmo de vacunación en Andalucía

En cuanto al ritmo de vacunación andaluz, se ha destacado también el cumplimiento de las previsiones de llegada de vacunas y que este verano se podría lograr la inmunidad colectiva. Además, se ha valorado que se hay bajado de las 300 personas ingresadas en UCI. El objetivo es salvar el mayor número de vidas. «Vamos a ir pasito a pasito, con paso seguro».

Además, Moreno ha recalcado que hay dos objetivos primordiales. Estos son: velar por la salud de los ciudadanos y recuperar la actividad económica a la mayor brevedad posible. «Andalucía es mucha Andalucía, y hay resortes, talento y capacidad para salir adelante y recuperar no sólo la vida social, sino también empleo, bienestar y progreso», ha señalado.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.