Sanción durante el estado de alarma
Sanción durante el estado de alarma / Emergencias Sevilla

Más de un año hace ya desde que se implantara el primer estado de alarma en España. El país se sumía en una pandemia sin precedentes y las comunidades se cerraban a cal y canto siguiendo una serie de medidas y restricciones. Los cuerpos de seguridad han sido claves para que el cumplimiento de estas normas se llevase a cabo sin ningún inconveniente. Sin embargo, Andalucía ha sido la comunidad que más multas ha puesto durante el estado de alarma en comparación con el resto de España. En estos 12 meses se han contabilizado en el territorio nacional 12.000 detenciones por saltarse las restricciones.

Según el Ministerio del Interior, durante el primer estado de alarma arrestaron a un total de   9.173 personas. Andalucía se situaba en el primer lugar con 1.423 detenidos, posicionándose como la comunidad con menos cumplimiento de las limitaciones. En el segundo estado de alarma, era Madrid la comunidad que mayor cantidad de multas había puesto.

Por otro lado, en cuanto a las propuestas de sanción, que no acarrean detención pero sí multas económicas, se han realizado en España más de 1,3 millones de propuestas. De nuevo, la comunidad con más propuestas fue Andalucía, tanto en el primer estado de alarma como en el segundo, con 41.634 propuestas. Por provincias, en Almería han sido 3.441; en Cádiz, 2.293; en Córdoba, 2.764; en Granada, 8.930; en Huelva, 3.038; en Jaén, 4.660; en Málaga, 10.839; y en Sevilla, 5.669. Le sigue la comunidad de Madrid.

Respecto al primer estado de alarma, el Gobierno informa que la competencia para tramitar los procedimientos sancionadores corresponde exclusivamente a las autoridades sanitarias de cada comunidad.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.