La Junta de Andalucía anunció que empezará a vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca, a aquellos que tuvieran puesta la primera, si Sanidad no toma una decisión esta semana.

En declaraciones a Canal Sur Radio el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este lunes que «no nos va a quedar otra», y ha calificado de «totalmente impresentable» que el Ministerio de Sanidad esté tardando tanto en tomar una decisión y responder a las comunidades.

«Deja una vez más en el tejado de las comunidades autónomas cualquier decisión, en este caso, que afecta a muchísimas personas que están esperando su segunda dosis de AstraZeneca para acabar con su proceso de vacunación y quedarse tranquilas», ha indicado Marín.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, ya se mostró favorable a una vacunación voluntaria con AstraZeneca a aquellos que quieran esa segunda dosis de la misma farmacéutica, «¿Qué hago yo con 200.000 vacunas esperando en un frigorífico mientras decenas de miles de andaluces quieren vacunarse?», decía el presidente.

Decisión de la segunda dosis de AstraZeneca este miércoles

La Comisión de Salud Pública, que integra a Ministerio de Sanidad y comunidades autónoma, decidirá previsiblemente este miércoles, si se administra la segunda dosis de la misma farmacéutica tras aplazar su inoculación hasta las 16 semanas. En la mesa se barajaba la posibilidad de inocular la segunda dosis con otra vacuna o dejar solo con una dosis de AstraZeneca.

Esto fue a raíz de la decisión de no continuar con la administración de este suero en menores de 60 años tras la detección de varios casos de trombosis. En Andalucía son casi 260.000 personas, en su mayoría trabajadores esenciales (profesores, policías o militares), pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca. 

La decisión final aún sigue siendo una incógnita ya que aún no se conocen los resultados del ensayo clínico Combivacs. Este ensayo estudiaba la posibilidad de inocular a este grupo de población una segunda dosis de otra farmacéutica que trabaja con ARN mensajero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial, anunció que Salud Pública va a tener en cuenta los estudios que se han llevado a cabo en los países que han decidido inyectar la segunda dosis con la vacuna de Pfizer. También están pendientes de los ensayos clínicos hechos por el Instituto Carlos III.

Las investigaciones realizadas en Reino Unido manifestaban más reacciones adversas leves y moderadas al combinar vacunas diferentes.