Policía Nacional. Imagen de archivo / CNP

La Policía Nacional ha comenzado una campaña, en la localidad de Jerez, contra los peligros de red, centrada en los timos, estafas y engaños que han ido creciendo de forma considerable estos últimos meses.

La iniciativa tiene como objetivo que la ciudadanía evite ser víctima de este tipo de delincuencia, cada vez más frecuente en la sociedad, dotándoles de una información actualizada y utilizable.

Es por ello, que la Policía Nacional aumentará en el mes de mayo los contactos con el resto de instituciones, sindicatos, asociaciones, entidades vecinales y asociativas y se incrementará la presencia en medios de comunicación generalistas para tratar de esta problemática.

De este modo, ha señalado que las estafas en plataformas de compra y venta han ido creciendo cada vez más, perjudicando tanto compradores como vendedores. Ejemplo de esto son los falsos vendedores que piden una señal antes del envío o el falso comprador que dice que ya ha ingresado el dinero para que le envíe el artículo.

Otras estafas

Además, otro método de estafa es a través de Bizum ya que pueden enviar un supuesto enlace para solicitar o remitir el pago, siendo esto un método de pago inmediato mediante el móvil.

Según ha explicado la Policía, el enlace también solicita los datos bancarios del vendedor y sus claves en la operación, de esta forma el delincuente se lo carga al vendedor del objeto.

Otro de los métodos, es el envío masivo de SMS o correos electrónicos (haciéndose pasar por empresas como Amazon) para que el receptor pinche en el hipervínculo y se descarguen una aplicación, siendo esta un troyano para hacerse con datos importantes de la víctima.

Esta campaña es una colaboración de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera, con la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana