Agosto, el mes vacacional por excelencia. Las ciudades se vacían y el estrés retrocede para dar paso a la distensión. Sin embargo, incluso en estos días, es posible encontrar lugares donde el ritmo y la actividad no se deja arrastrar por las altas temperaturas. Cuando uno entra en la redacción de Informativos de Canal Sur Televisión puede corroborarlo.

Sevilla Actualidad. Los informativos de Canal Sur no cierran por vacaciones, de ello se encarga Juan Carlos Roldán y Carolina Martín, que este verano llevan la actualidad a los hogares andaluces. Los trabajadores de la cadena autonómica aseguran que el ritmo de trabajo en la redacción no desciende durante el periodo estival.

A Carlos y Carolina les acompañan un amplio equipo de redactores. Juan Carlos es el encargado de dar voz a los informativos de la primera edición de informativos, a las 14:30 horas, por lo que comienza la jornada a las ocho de la mañana, a media mañana se reune con el equipo de edición para perfilar los contenidos del informativo. Tras esto, es tiempo de pasar por vestuario y maquillaje, ya que «nunca se sabe lo que la última hora puede traer y tienes que estar preparado para salir a plató en cualquier momento», comenta Juan Carlos, quien tras disponer de la escaleta se encarga de redactar las cabeceras del informativo.

Su trabajo, no sólo nexo de unión entre la labor de la redacción y la audiencia, pasa por conocer cada nuevo dato sobre los temas de actualidad, dar un estilo propio a las noticias y hacer del informativo un todo compacto y coherente. Por su parte, Carolina es la presentadora de la segunda edición, a las 20:30 horas.

A pesar de lo que se pueda pensar, no se pierde la tensión informativa por tratarse de la época estival. «Está todo más tranquilo pero al final el trabajo es el mismo. Hay que llenar el informativo de temas interesantes», afirman. Lo que sí permite esa relativa tranquilidad es contarlo todo de modo más completo, abundar en determinados temas.Todo está más distendido hasta que surge algún imprevisto, como las noticias de última hora.

Éstas casi siempre consisten en sucesos desafortunados que alteran el pulso de cualquier redacción informativa. Pero se debe tener la entereza y predisposición suficiente para cubrir el acontecimiento con la misma calidad que se ofrece cuando se cubren los hechos de manera relajada. A un tiempo récord se producen, editan, redactan y emiten avances informativos en el mismo espacio y con las mismas horas de dedicación, cuando en otras situaciones se haría uno único. «Normalmente en un informativo va todo escrito. Es lo honrado, porque hay que contárselo a la gente y no se debería improvisar. Pero en casos de última hora es fundamental tener un equipo que colabore. El tener a gente en el control en la que confíes, es fundamental».

Periodismo de calle

Antes de llegar a conducir los informativos de Canal Sur, ambos han ejercido el periodismo a pie de calle, y tanto Carolina como Juan Carlos han formado parte del equipo de ‘Andalucía Directo’. «Ser reportero es una forma de vida. Tienes que estar enganchado a la información. No existe límite temporal ni espacial», asegura Carolina. Ahora, aunque han cambiado la calle por el plató, ambos se sienten igualmente cómodos. «Tengo la suerte de que el trabajo me ha dado lo que he ido queriendo de acuerdo con mi edad. Ahora me encanta el trabajo de presentador, pero recuerdo mis inicios como reportero con mucha emoción y muchas ganas», afirma Juan Carlos.

www.sevillaactualidad.com