Jesús Aguirre
El Consejero de Salud, Jesús Aguirre / JA

En respuesta a la pregunta del grupo socialista sobre las previsiones del Consejo de Gobierno para recuperar la actividad asistencial, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado hoy en el Parlamento que «al haberse activado la desescalada en todos los distritos en función de su plan de contingencias y de la incidencia de su zona de influencia, los centros sanitarios de Andalucía están volviendo a la normalidad, según lo está permitiendo la situación epidemiológica».

Según el titular de Salud y Familias, «el PSOE no puede convertir la excepción en categoría, porque si lo hace, falta a la verdad. Y es que todos los centros de salud se encuentran abiertos, de los cuales el 74 por ciento están abiertos durante todo el día y el resto, en horario de mañana», ha incidido.

«Los consultorios locales y auxiliares se han visto afectados por no poder garantizar el doble circuito, aunque en la actualidad el 99,13% están abiertos en horario de mañana. La mayor parte de consultorios -ha añadido- no tienen horario de tarde en condiciones habituales».

Aguirre ha explicado que “en la actualidad aún está vigente el Plan Funcional de Normalización, para la reactivación de la actividad ordinaria de forma progresiva del sistema sanitario de Andalucía, ya que todavía estamos en pandemia”.

Para el desarrollo de este plan, se emitió resolución sobre «reorganización y normalización gradual de la asistencia sanitaria en el escenario de la pandemia y, complementariamente, el Plan Funcional para la Normalización del Trabajo en la Actividad Asistencial, que abarca tanto la Atención Hospitalaria, con la reactivación de la actividad quirúrgica, como la Atención Primaria», ha señalado Aguirre en cuanto a los centros de salud.

En relación a la actividad asistencial de los centros de Atención Primaria, ha puntualizado que “cada vez es mayor la actividad de forma presencial en detrimento de la vía telefónica”, y ha destacado que “los centros de Atención Primaria están realizando un gran esfuerzo tanto para conseguir la vacuna masiva de la población, como para mantener la realización de diagnósticos precoces y realizar la transmisión del virus”.

Por último, Aguirre ha recordado que «el Gobierno de Pedro Sánchez nos ha dejado desamparados tras la extinción del Estado de Alarma, al no aprobar una norma que permita a las comunidades autónomas actuar con garantías y seguridad».