Personal sanitario / Hospital Virgen del Rocío

La Consejería de Salud ha querido resaltar la labor de las enfermeras en la gestión de la pandemia, en el Día Internacional de la Enfermera. Jesús Aguirre ha puesto en valor «el inmenso e intenso trabajo realizado especialmente en los últimos 14 meses que llevábamos combatiendo el virus por las más de 35.000 enfermeras del sistema sanitario público andaluz que han trabajado y están trabajado en este último año».

Las enfermeras del SAS, las agencias públicas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúan teniendo un papel primordial en la situación de la pandemia. En Atención Primaria han sus intervenciones principalmente en la vacunación. Además, se siguen priorizando las intervenciones para el manejo del COVID, como la detección precoz, PCR, seguimiento y atención del resto de necesidades de la ciudadanía. En el ámbito hospitalario no hay que olvidar la labor de la enfermería por mantener la atención de los pacientes crónicos.

Agradecimientos a los grupos de enfermeras

Si algo ha querido destacar el consejero es el trabajo de las enfermeras en la atención en las residencias. «Con un rol fundamental desarrollado por las enfermeras gestoras de casos para la coordinación del seguimiento y cuidados en las más de 1.100 residencias donde han contribuido a bajar las cifras de mortalidad en los peores momentos de la pandemia». «Su trabajo ha sido y es clave para que en la actualidad solo tengamos cinco casos de mayores en residencia con infección por Covid».

En los domicilios de los pacientes se están desarrollando otros nuevos proyectos que refuerzan los cuidados de las personas con enfermedades crónicas. Así, se mejora la atención y se potencian los servicios de teleconsulta. Para el seguimiento proactivo, se ha puesto en marcha desde diciembre el seguimiento telefónico de personas con patología crónica.

Por otra parte, el titular de Salud y Familias ha valorado el papel de las enfermeras escolares. “Este servicio ha liderado el control de la pandemia en estos centros, incluyendo comedores y transporte escolar, con excelentes resultados”, ha dicho Aguirre. Esta red de enfermeras de referencia de centros educativos está activa los siete días de la semana en turno de mañana y tarde. Está formada por 400 auxiliares, además del apoyo de otras enfermeras del distrito o área.

De cara al futuro, Jesús Aguirre ha destacado que se potenciarán la promoción de la salud y la educación terapéutica de pacientes con enfermedades como la insuficiencia cardiaca, la diabetes, la EPOC…

Por último, Aguirre ha recordado que desde primer trimestre se han ido integrando las Consultas de Acogida. Estas tienen el objetivo de realizar la primera valoración y reorientación de las personas que acuden presencialmente. En estas consultas, las enfermeras de Atención Primaria desarrollan competencias de resolución de demandas clínicas. Colaboran con el médico y se diferencian así de las demandas administrativas que llegan al centro. En este año se ha posibilitado el acceso de unas 1.000 profesionales de Atención Primaria para su entrenamiento en la implantación de estas consultas.

Más de 80.000 consultas a través de Salud Responde

Los andaluces han realizado en lo que va de año más de 80.000 consultas a través de los centros coordinadores Salud Responde. Estas han sido resueltas por el personal de enfermería que se encuentra detrás de las líneas telefónicas ofreciendo una respuesta ágil y personalizada.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, EPES ha puesto en marcha una campaña titulada «La Voz que te cuida» para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería a través de las líneas telefónicas del 061 y Salud Responde. 

Las principales consultas atendidas están relacionadas con casos de sintomatología compatible con COVID. Le siguen consejos ante caídas y tropiezos, fiebre, nerviosismos, náuseas y vómitos, dolor de espalda y articular y consultas sobre hipertensión. También, dudas sobre medicación y su posología, consejos pediátricos o la resolución de dudas tras intervenciones quirúrgicas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta en Andalucía con un total de 233 profesionales de enfermería. Estos están distribuidos por las ocho provincias andaluzas, en los equipos de coordinación avanzada, en las salas de coordinación del 061 y en Salud Responde.