Tribunal Constituciona
Tribunal Constitucional/TC

El Tribunal Constitucional le ha dado tres días de plazo a la fiscalía para que alegue por la expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho parlamentarios de Adelante Andalucía.

Según han podido adelantar agencias, la resolución del TC admite a trámite el recurso de amparo promovido por Teresa Rodríguez. En ella se acuerda dirigir «atenta comunicación» a la presidenta del Parlamento «a fin de que en el plazo de diez días remita testimonio de los expedientes correspondientes a los acuerdos de la Mesa» de la Cámara de los días 18 y 25 de noviembre de 2020, «con remisión de copia de la demanda para conocimiento de la Mesa del Parlamento de Andalucía, a efectos de su personación en el presente proceso constitucional en el citado plazo».

La resolución ha sido notificada este miércoles al Parlamento y a los diputados no adscritos. Esta confirma que el alto tribunal «ha examinado el recurso de amparo y ha acordado admitirlo a trámite, apreciando que concurren en el mismo una especial trascendencia constitucional (…), porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina» del TC.

Opiniones

Tras conocerse la resolución, Ángela Aguilera, parlamentaria no adscrita y antigua portavoz de Adelante, ha expresado su gratitud con la noticia. Ha asegurado que el TC ve indicios de inconstitucionalidad en la expulsión de Teresa Rodríguez y los demás diputados. Además, ha instado a la presidenta del Parlamento a que colabore con todo lo que se le pida, incluida la documentación que exige el TC. Los diputados expulsados creen que el TC está actuando de manera sensata.

Por su parte, Ana Naranjo, portavoz adjunta de del grupo Adelante, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento, ha afirmado que la admisión a trámite por parte del TC es el «proceso y trámite ordinario del recurso». Además, ha añadido que no tienen duda de que la decisión del TC «será la misma» que ya adoptó la Mesa del Parlamento. La portavoz ha declarado que hay que dejar que el proceso termine para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.