El portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha declarado este martes, tras el Consejo de Gobierno, que tan solo el 1% de los andaluces han rechazado ponerse la vacuna. Esto quiere decir que 35.000 personas del total de los vacunados (3,5 millones de dosis) se han negado a su administración.

De este modo, de acuerdo a que la mayor franja de vacunados corresponde a las personas entre 60 y 69 años de edad, la mayor parte de ese 1% también forman parte de la franja que han rechazado la dosis de AstraZeneca.

Por tanto, según Bendodo, esta cifra de andaluces que han rechazado ponerse la vacuna, «es una cifra pequeña» y esto refleja que en Andalucía «hay bastante concienciación respecto a otros países».

Por otro lado, el portavoz de la Junta ha mencionado, que han pedido vacunar con AstraZeneca con previa firma de un consentimiento como están haciendo en Francia pero el Gobierno no les responde.

Califica la situación como un «sinsentido» ya que «estamos recibiendo vacunas, dosis de AstraZeneca pero no nos permiten administrarlas. El Gobierno nos envía ahora mismo, un mayor porcentaje de vacunas de AstraZeneca que de Pfizer y de Moderna. Pero nos mandan más vacunas de las que no podemos poner. Aquí en Andalucía estamos centrados en vacunar, vacunar y vacunar porque es la prioridad absoluta».

3,5 millones de dosis

Asegura que el porcentaje de vacunación en Andalucía es uno de los más altos de España, «ya hemos puesto 3,5 millones de dosis y 1,19 millones de andaluces tienen las dos dosis y están inmunizados».

Además, confirma que se están bajando los rangos de edad porque ya se están vacunando a personas de 55 y 56 años, las cuales ya pueden coger cita para vacunarse.

«Hemos empezado a vacunar a grandes dependientes que tienen la tarjeta + Cuidado» y por último, afirma, que ya no van a esperar más al gobierno y van a empezar a vacunar con Pfizer y Moderna a los 71.000 profesionales esenciales como profesores, cuerpos y seguridad del estado, bomberos, entre otros.