vacuna
vacunación/Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que, si en el plazo de un mes el Gobierno no toma una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, la comunidad empezará a administrar la segunda dosis a quien se presente voluntario y firme un consentimiento.

«O toman su decisión o la tomo yo», ha dicho Juanma Moreno en un encuentro con la Ser, en el que ha explicado que se le ha dado al Ministerio de Sanidad un mes de plazo, «un tiempo razonable», y si no toma una decisión, Andalucía vacunará de manera voluntaria con AstraZeneca.

Ha reclamado al Gobierno «agilidad» ante la acumulación de dosis de AstraZeneca. Según el presidente de la Junta, 200.000 dosis de AstraZeneca se acumularán esta semana «en los congeladores» sin que se puedan administrar. Esto es debido a que Andalucía ya ha cubierto todo el rango de edad hasta los 60 años con estas dosis.

Juanma Moreno en un encuentro con La Ser
Juanma Moreno en un encuentro con La Ser

Moreno ha asegurado que muchas personas se están poniendo en contacto con la administración porque quieren ponerse la segunda dosis de forma voluntaria y tienen que decirles que ‘no’ cuando la Agencia Europea del Medicamento «dice que se debe poner».

«¿Qué hago yo con 200.000 vacunas esperando en un frigorífico mientras decenas de miles de andaluces quieren vacunarse?», ha preguntado el presidente de la Junta.