protestas-ERE-Orizonia

UGT ha estimado que el ERE en el grupo de viajes afectaría a entre 300 y 350 trabajadores en Andalucía.

El cierre de las oficinas de Orizonia, uno de los grandes operadores turísticos en España, ocasionará el despido de unos 3.500 empleos en toda España. Alrededor del 10% de los despidos, entre 300 y 350 trabajadores, podrían ser andaluces. Así lo afirma el secretario regional de Servicios Turísticos de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT Andalucía, Francisco Cansino, que asegura que están a la espera de recibir la documentación del ERE, si bien anuncia que las negoiaciones son muy complicadas. «No tenemos enfrente a los dueños verdaderos que son los que pueden tomar decisiones, sino a abogados. Ni tenemos una documentación clara ni los interlocutores son los deseados, así que es muy difícil avanzar».

Cansino ha manifestado que se está intentando contactar con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir a los poderes públicos que se impliquen de manera directa en el conflicto. Por ahora, se ha alcanzado un principio de acuerdo con Barceló con el fin de adquirir Orbest Portugal (aproximadamente 180 trabajadores) y 155 oficinas de Vibo Viajes (aproximadamente 350 trabajadores) y extender ofertas de empleo a un número aproximado 350 trabajadores adicionales.

«Estamos en un momento de stand by, a la espera de lo que finalmente haga Barceló. Esta incertidumbre está matando a los trabajadores. A esto hay que sumarle la situación de los consumidores que se están viendo afectados por la anulación de sus viajes, porque no se les devuelve la cantidad entregada, etc, así que es un sin vivir para todos», ha manifestado Francisco Cansino.

Toda esta situación se produce después de que el grupo de viajes Orizonia haya anunciado a los trabajadores que presentará un concurso voluntario de acreedores y el cierre de parte de la compañía. La acción se acompañará con un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados de los 5.000 que trabajan en la empresa. Sui intención es fraccionar la compañía y vender los negocios más atractivos. Lo que no se pueda vender, han reconocido, se extinguirá y echará el cierre.

Los trabajadores piden cobrar la nómina de febrero

«Si se deja de la mano se producirá otro gran caso de pérdida de empleo», manifiesta Francisco Cansino, «por eso insistimos que el ministro Soria intermedie para evitar que esta cantidad importante de puestos de trabajo y de actividad se pierdan». En la reunión mantenida por los representes de la empresa los miembros de UGT exigieron que la empresa garantice el abono de la nómina del mes de febrero.

Además los sindicatos han requerido de manera urgente la implicación del Gobierno, los Ministerios vinculados y los demás actores del conflicto para constituir una mesa de urgencia, con el fin de dar soluciones orientadas a preservar el mayor número de puestos de trabajo posibles. Los trabajadores, a su vez,  van a realizar una concentración en Madrid este viernes a las 20:00 horas ante la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir a los poderes públicos que se impliquen de manera directa en el conflicto.

www.SevillaActualidad.com