Tráfico / Archivo SA

El Partido Popular (PP) de Sevilla no está de acuerdo con los peajes en las autovías que el Gobierno de España quiere implantar en el país, debido a los efectos negativos que puede ocasionar en los transportistas.

Por ese motivo, la presidenta del partido, Virginia Pérez, se ha reunido con la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) para analizar los efectos que pueden ocasionarse en el sector por la implantación de estos peajes.

«El sector del transporte en España ha sido uno de los más perjudicados económicamente durante esta pandemia, sobre todo como consecuencia de las restricciones de la movilidad. Sin embargo, la decisión de Sánchez de implantar de nuevo los peajes en las autovías a partir de 2024 va a suponer una puntilla que puede llevar a una situación extrema a los transportistas sevillanos», ha señalado.

La implantación de este peaje podría suponer «un coste extra de unos 12.000 euros al año de media que podría convertirse en la puntilla para muchas empresas del sector del transporte de la provincia que mantiene actualmente 17.000 empleos directos», según fuentes del partido.

Por otro lado, la presidenta señala que «las autovías son infraestructuras públicas y gratuitas porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción. El peaje de las carreteras es otro impuesto más al que hay que sumar la subida al diésel y del impuesto de matriculación». Explicando que el impuesto que quiere imponer Pedro Sánchez es de  0,03 euros por kilómetros para turismos y de 0,14 km para furgonetas y camiones.

12.000 euros anuales

«Es decir, a un sevillano que cada día tenga que recorrer 100 kilómetros por autovía le costará 3 euros al día y 60 euros al mes. Sin embargo, esta medida va a suponer una absoluta losa a la economía de los transportistas sevillanos puesto que este atraco le puede costar a cada transportista unos 1.000 euros al mes por camión lo que supondría unos 12.000 euros anuales», asegura.

Por tanto, «el ciudadano de a pie, el que paga sus impuestos, el que paga religiosamente el IRPF, el IVA, el impuesto de circulación y el sello del coche, también tendrá que volver a pagar para poder moverse por el país. De esta manera, para un sevillano que circule con un turismo desde Sevilla a Huelva le costará 2,73 euros ida o 5,58 ida y vuelta; o el trayecto Sevilla-Almería, 12,18 euros/24,36 euros; y Sevilla-Madrid 15,9 / 31,8 euros».

De esta forma, ha garantizado que en Andalucía no se llevará acabo, «en el PP lo volveremos a hacer. Conseguimos eliminar el peaje de la autopista en la provincia de Sevilla y volveremos a impedir que un gobierno socialista implante un nuevo impuesto injusto y nocivo para nuestra economía como es el peaje a las carreteras. Para ello, volveremos a echarnos a la calle y a exigir al peor gobierno de la historia de España que ponga fin al atraco a los bolsillos de los españoles con impuestos como el peaje».