Las plantas solares son un referente de energía renovable en Andalucía.

Andalucía puede presumir de ser la comunidad autónoma española que concentra el mayor número de instalaciones solares térmicas en España. Con un total de 528.849 metros cuadrados de superficie dedicada a este tipo de energía renovable, se ha convertido en el referente del sector. Con la energía que se obtiene pueden abastecerse ce agua caliente más de 207.200 hogares.

Sevilla Actualidad. La comunidad andaluza está apostando por estas alternativas energéticas que proporcionan garantías medioambientales y apuestan claramente por un desarrollo sostenible. Por provincias es Sevilla la que cuenta con mayor superficie dedicada a la energía solar, en total 216.890 m2. Tras la capital hispalense se encuentra Málaga, con 95.945 m2; Cádiz, con 77.941 m2; Almería, con 44.744 m2; Huelva, con 33.102 m2; Granada, con 25.613 m2; Córdoba, con 23.449 m2; y por último Jaén, con 9.399 m2.

Con un total de 664,61 MW de energía solar fotovoltaica, Andalucía lidera este sector, casi 800.000 usuarios pueden disfrutar de este tipo de energía. Del total de los MW que se generan la potencia correspondiente a instalaciones aisladas es de 7 MW los cuales están distribuidos por todas las provincias andaluzas.

Para la obtención de la energía solar fotovoltaica es necesaria la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica y está destinada principalmente a dos aplicaciones básicas, por un lado a la electrificación de lugares donde no existe la red eléctrica, claro ejemplo de ello son las pequeñas aldeas rurales, viviendas aisladas, bombeos para riego, etc. Por otro, se destina también a la generación, inyección y venta de la electricidad producida a la red.

Andalucía no es sólo referente nacional en la materia sino que a nivel europeo es la primera región en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existen en funcionamiento centrales con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos.

Este tipo de instalaciones se pueden contemplar en la planta de Abengoa Solar que se encuentra en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Generan un total de 31 MW. Otra de las muestras más claras son las centrales de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, Andasol I y Andasol II, en la localidad granadina de Aldeire, con 100 MW.

Este tipo de centrales termosolares toman la radiación solar para posteriormente, mediante un ciclo termodinámico, generar electricidad que se inyecta a la red eléctrica, de esta manera contribuyen al autoabastecimiento energético de Andalucía, utilizando recursos propios y acordes con el medio ambiente.

En la comunidad autónoma andaluza se está trabajando en otros 12 proyectos que se encuentran en fase de construcción. Siete de esos proyectos están previstos que se ejecuten en la provincia de Sevilla, en las localidades de Sanlúcar la Mayor, Lebrija y Fuentes de Andalucía, dos en Córdoba y Cádiz y uno en Granada, estos sumarán a la oferta actual un potencial total de 566,8 MW.

www.SevillaActualidad.com