carmen-laffon-canal-cultura-universidades-andaluzas

Perfil. Antonio Banderas, el conquistador de América

Perfil. Carmen Laffón: la luz intimista

Perfil. Manuel García Caparrós, mártir de la causa andaluza

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de nuevos Hijos Prediectos de Andalucía. Serán tres los galardonados este año con el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Una mujer y dos hombres. Uno de ellos, será reconocido a título póstumo y con 35 años de retraso: Manuel José García Caparrós, el joven militante de CCOO en Málaga, que falleció tras recibir un disparo durante la manifestación pro autonomía el 4 de diciembre de 1977 en la capital malagueña.

Otro malagueño, el actor y director Antonio Banderas, también será homenajeado con el principal galardón que Andalucía ofrece a sus miembros más destacados. La única mujer es sevillana y pintora, Carmen Laffón, ampliamente reconocida y galardonada en el mundo artístico por su maestría con los pinceles.

Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina ‘María Rosa’, natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

Anticipado en las redes sociales

La mañana en ‘twitter’ se ha iniciado con numerosos periodistas, artistas y políticos felicitando a los galardonados, pese a que aún, oficialmente, no se ha dado cuenta de ello a la ciudadanía. El gobierno andaluz los dará a conocer en el día de hoy, aunque pocos misterios son ya los que rodean a los nombramientos de este año donde, el 28F, tendrá su movilización en la calle tras la convocatoria de numerosas entidades de la izquierda en protesta por los recortes del gobierno central del PP. Muchos echan en falta la responsabilidad del PSOE tras más de 30 años de gobierno andaluz. La polémica, está servida.

www.SevillaActualidad.com