Antonio Banderas (Málaga, 1960) ha conseguido hacerse un nombre en el panorama del cine a nivel mundial, abriendo el paso a toda una generación de actores españoles que hicieron carrera en Hollywood.

Dicen que la vida es una gran actuación, desde que naces hasta que mueres. Si esa frase es cierta, podemos decir que Antonio Banderas (Málaga, 1960) es un gran intérprete de la misma. Ya desde muy joven mostró un fuerte interés por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Con 19 años se traslada a Madrid donde conoce a su principal valedor en el séptimo arte: el director manchego Pedro Almodóvar con el que realizará cinco películas durante la década de los 80, en la época de la mitificada movida madrileña. Eso le ayudó a ganarse un nombre entre la crítica y público español, consiguiéndose asentándose trabajando en otros filmes nacionales como ‘Bajarse al Moro’ o ‘Requiém por un campesino español’.

Con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ consigue repercusión internacional, ya que el filme es nominado al Óscar como mejor película de habla no inglesa. 4 años después, en 1992, hace su debut en el mundo anglosajón junto a Armand Assante en ‘Los reyes del mambo’. Esforzándose por aprender inglés obtiene al año siguiente dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en ‘Philadelphia’ (2 premios de la Academia); y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en ‘Entrevista con el vampiro’, junto a Brad Pitt y Tom Cruise.

Adoptando el papel de «Latin-lover» misterioso y seductor, fue trabajando con directores de diversa índole, desde Woody Allen, Brian de Palma o el cine más «gamberro» de Robert Rodríguez. Además, ha hecho sus pinitos en el mundo musical demostrando sus dotes para la canción y en el doblaje de películas de animación.

Sin embargo, pese a ese encasillamiento inicial, hizo una gran labor que fue la de abrir el paso para que las jóvenes estrellas españolas como Javier Bardem o Penélope Cruz hicieran las maletas con destino a América para triunfar en el fastuoso mundo de Hollywood. Aunque no fue el primer actor español en desembarcar en La Meca del cine, si fue el primero que supo ganarse a los directores y productores con su personalidad.

También ha probado suerte en la dirección cinematográfica con ‘Locos en Alabama’ y ‘El camjno de los ingleses’, esta última rodada en su Málaga natal, de la que nunca ha olvidado su amor y cariño, siendo Hijo Predilecto y ferviente seguidor de la Semana Santa local. A partir de hoy también lo será de toda Andalucía.

www.SevillaActualidad.com