ana-perez-luna-comite-empresa-rp

UGT ha presentado un informe con motivo del Día por la Igualdad Salarial. En él se recoge que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Andalucía se sitúa en 4.813 euros anuales.

La discriminación salarial en Andalucía se sitúa en 4.813 euros anuales. Según el ‘Informe de Discriminación Retributiva 2013’ realizado por UGT Andalucía, con motivo del Día por la Igualdad Salarial, por provincias, Huelva es la provincia andaluza donde existe una diferencia superior de salarios entre mujeres y hombres, con un 36%, seguida de Cádiz (31%), Sevilla (29%), Almería y Córdoba (28%), Málaga (26%) y en último lugar,  Granada y Jaén con un 24% de diferencia.

Además, según los sectores las mujeres ganan entre un 15-30% menos. Los que mayor diferencia presentan son la industria y el sector servicios (con un 30% y un 23% respectivamente), frente a la educación, que es el más equilibrado.

Según ha declarado la secretaria de la Mujer de UGT, Ana Pérez Luna, las mujeres siguen encabezando las listas del desempleo con un 37,5% de paro femenino, y una mayor tasa de temporalidad. Según Pérez Luna, «un 35% de las mujeres empleadas lo hacen bajo un contrato temporal, que es el contrato estrella para las mujeres porque se nos suele vender  como el contrato que nos va a facilitar conciliar la vida familiar y laboral», afirma la secretaria de la Mujer.

El 80% de la contratación a tiempo parcial la ocupan las mujeres

Los pluses también son a veces discriminatorios, según denuncia Ana Pérez Luna. «El varón consolida antes su puesto de trabajo, así que tiene plus de antigüedad; al de disponibilidad las mujeres con las cargas familiares tampoco pueden acceder; a los hombres se les da el de penosidad, que premia el esfuerzo físico, pero no el esfuerzo psicológico o postural, como se da en las profesiones más feminizadas, como por ejemplo el de las camareras de piso», denuncia la responsable sindical.

También en las pensiones se observa la brecha salarial, «las mujeres somos el 71,8% perceptoras de las pensiones no contributivas, la  pensión media es de un 31% menos que la del varón y  en las pensiones contributivas tan sólo el 34% de las mujeres la perciben».

Según ha denunciado Ana Pérez Luna, «no habrá igualad social hasta que haya igualdad salarial, no se termina de erradicar porque para el empresario supone un beneficio económico y por la mentalidad machista que está arraigada en nuestra sociedad»

Asimismo, la representante sindical afirma que «el recorte en servicios públicos va a suponer no un  aumento en la brecha salarial, sino un socavón; el menor acceso a los servicios públicos no hará otra cosa que retirarnos del mercado laboral, cuando no podamos tener a los niños en las guarderías y tengamos que cuidar de los mayores que están enfermos», ha agregado.

www.SevillaActualidad.com